En una sesión caótica, el relator de la comisión recomendó juzgar a Temer

RÍO DE JANEIRO.- A medida que la denuncia por corrupción contra Michel Temer avanza en el Congreso, la situación del presidente de Brasil se vuelve cada vez más delicada. Ayer, el relator de la causa en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados afirmó que hay "sólidos indicios" para juzgar al jefe del Estado, quien podría perder el poder en las próximas semanas.

En una sesión desordenada, con maniobras de último momento por parte del gobierno para modificar la composición de la comisión, el diputado Sergio Zveiter, designado relator de la demanda de la Procuraduría General de la República contra Temer, leyó su informe en el que recomendó la aceptación de la denuncia, la primera acción penal contra un presidente brasileño en ejercicio.

"Voto por la admisibilidad de la denuncia. Como mínimo existen sólidos indicios de práctica delictiva", dio entre aplausos Zveiter, quien a pesar de ser miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hizo un análisis jurídico independiente sobre la demanda introducida dos semanas atrás por el procurador general, Rodrigo Janot.

En el marco del escándalo de sobornos del frigorífico JBS, Temer está acusado de recibir una coima por unos US$ 150.000 de la procesadora de carnes a través de un asesor suyo. Como parte de su acuerdo de delación premiada con la justicia, Joesley Batista, dueño de JBS, aportó la grabación de una conversación que mantuvo con el presidente en marzo último, en la que Temer daba su aval para la entrega del dinero. Aunque el Palacio del Planalto buscó cuestionar la legitimidad de aquel audio, los intereses de Batista y las motivaciones políticas de Janot, el relator del caso desestimó todos esos planteos.

"Por todo lo que vimos y oímos, la acusación no es fantasiosa", resaltó Zveiter para luego aclarar que su rol no era condenar o absolver al acusado, sino considerar el mérito de la denuncia.

Ahora, el debate de la comisión debería ser retomado el miércoles. Durante un máximo de cinco sesiones, sus 66 miembros analizarán el informe del relator y luego votarán a favor o en contra de la admisibilidad de la denuncia. Independientemente del resultado, la demanda pasará la próxima semana al plenario de la Cámara baja, donde necesitará de un apoyo de dos tercios (342 sobre 513) para que siga al Supremo Tribunal Federal (STF).

Sólo entonces la Corte examinará el caso, y si decide aceptar la denuncia, Temer será apartado de su cargo por hasta 180...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR