La séptima edición de La Noche de las Ideas plantea un interrogante: ¿siempre más es mejor?

En esta nueva edición, La Noche de las Ideas estará en diez ciudades del país; como años anteriores, el Museo Mar, de Mar del Plata, será una de las sedes

Con acento franco-argentino, jueves y viernes de la semana próxima, en diez ciudades del país se desarrollará la séptima edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París que convoca a filósofos, artistas, historiadores, arquitectos, sociólogos, escritores, científicos y profesionales de otras disciplinas. Este año, el encuentro está organizado por el Institut Français d’Argentine de la embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de la Argentina y la Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales del país.

El historiador italiano Steven Forti analizará el ascenso global de la "extrema derecha 2.0"

"Hay una historia de amor entre la Argentina y La Noche de las Ideas", dijo Lionel Paradisi-Couloma, director del Institut Français d’Argentine, en la presentación del encuentro. En esta ocasión, La Noche de las Ideas cambia las playas chic de Ostende por las calles, los museos y otras instituciones de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán, entre otras localidades.

El lema de esta edición es un interrogante, ¿Más? , con el que se intentará analizar la cultura del rendimiento y los procesos de aceleración y acumulación como vectores del crecimiento, las transformaciones urbanas (y el impacto ambiental), y el modo dominante de extracción, producción y consumo en las sociedades actuales contrapuesto a un modelo de desarrollo sustentable.

Por otro lado, la pregunta se orienta a los nuevos derechos obtenidos por la comunidad LGBTQI+ , la defensa de la biodiversidad y, en el 40° aniversario de la recuperación democrática en la Argentina, al fortalecimiento de la memoria histórica para no repetir errores del pasado. "En todo el mundo se trabajará este eje -dijo Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé-. Es una invitación a reflexionar sobre nociones de segregación y acumulación que han transformado nuestra vida contemporánea". Las respuestas a esa pregunta, a un lado y otro del Atlántico, podrían ser diferentes si se comparan las condiciones de vida (y de producción y consumo) en uno y otro país: en la Argentina hay bastante "menos" que en Francia.

La cineasta francesa Isabelle Solas dirigió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR