Sentencia Nº 87936/1 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Año2019
Número de sentencia87936/1
Fecha09 Octubre 2019
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

RESOLUCIÓN EN PLENO Nº 10/19: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de la Pampa, a los nueve días del mes de octubre de dos mil diecinueve, se reúne en pleno el Tribunal de Impugnación Penal integrado por los jueces F.R., P.B. y M.P., asistidos por la Secretaria M.E.G., a fin de resolver el recurso de reposición interpuesto por el Ab. L.A.C. defensor de M.I.T., en legajo Nº 87936/1 caratulado: "TOLEDO, M.I. s/ impugna orden de detención y extradición”, del que:

RESULTA: Que el día de 20 de septiembre del corriente año la Jueza de Control, M.F.M. resolvió no hacer lugar a la solicitud de libertad efectuada por el defensor y mantener la resolución de fecha 12-06-2019 por la que se ordenara su detención, debiendo mantenerse la misma y proceder a su extradición de conformidad con las pautas de la Ley n° 20711.

Que contra esa decisión el abogado defensor interpuso ante este Tribunal recurso de impugnación, el que fue rechazado in limine por la Presidencia, el 30 de septiembre del corriente año, por no resultar la resolución recurrida impugnable, declarándose el remedio procesal intentado formalmente improcedente (arts. 390, 402, 405 y 407 del C.P.P.).

Contra esa decisión la defensa interpuso recurso de reposición, por considerar que se encuentra dentro de las resoluciones que imponen una medida restrictiva de la libertad, por cuanto un derecho humano como la libertad ambulatoria no debe ser cercenado al acusado en base a fórmulas sacramentales o rituales.

Agrega que de mantener la restricción a la libertad se está violando el derecho a ser oído y de acceso a la justicia de T., al no permitirle trámite y revisión del Recurso de Impugnación interpuesto. Por lo que solicita se revoque por contrario imperio, haciéndose lugar al recurso de reposición presentado y se declare admisible el recurso de impugnación interpuesto.

Que habiéndose dado el trámite correspondiente al recurso de reposición incoado por la defensa, se corrió vista los interesados. El representante del Ministerio Público Fiscal presento informe en el que se remite a lo manifestado en el Legajo principal, en el que solicita a la Jueza de Control que se mantenga el pedido de detención.

Por lo que, notificadas las partes corresponde resolver oportunamente el Tribunal en pleno.

CONSIDERANDO:

Que los señores F.R., P.B. y M.P. dijeron:

Presentado que ha sido recurso de reposición contra lo resuelto por Presidencia con fecha 30 de septiembre del corriente año, corresponde al Tribunal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR