Sentencia Nº 77716/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución: 5 de Diciembre de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIÓN EN PLENO Nº 13/19: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de la Pampa, a los cinco días del mes de diciembre de dos mil diecinueve, se reúne en pleno el Tribunal de Impugnación Penal integrado por los jueces Filinto B. Rebechi y Mauricio Piombi asistidos por la Secretaria María Elena Grégoire, a fin de resolver el recurso de reposición interpuesto por el abogado Angel Otiñano Lehr, patrocinante del Querellante Particular Mauricio Ariel Rovira, en legajo Nº 77716/2 caratulado: "GARCIA, Eugenio Luis S/ Querellante particular impugna incompetencia territorial ", del que:

RESULTA: Que con fecha 17 de septiembre del corriente año, el Juez de Control Gabriel Lauce Tedin, resolvió declarar la incompetencia en razón del territorio del Juzgado de Control a su cargo y del Ministerio Público Fiscal para continuar con la investigación en el presente legajo, y remitirlo para su radicación definitiva al organismo jurisdiccional con competencia en el Departamento Judicial de San Nicolás, localidad de Santa Lucía, Partido de San Pedro, de la Provincia de Buenos Aires, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 42 del Código Procesal Penal.

Contra esta resolución el abogado patrocinante del Querellante Particular interpuso recurso de impugnación, por considerar que ésta le causa a su representado un agravio de imposible reparación ulterior, ante la vulneración de sus derechos constitucionales, dado que las decisiones del Juez repercuten directamente en el patrimonio, la libertad y en los diversos ámbitos de la vida de los ciudadanos.

Alega además que esta resolución afecta la garantía de Juez natural y por otra parte manifiesta que la única medida de prueba producida por el Ministerio Público Fiscal, fue la citación del imputado. Valiéndose de esta única prueba el Fiscal General vuelve a disponer el archivo parcial de la actuaciones y solicita al Juez de Control que declare la incompetencia territorial de ese Ministerio, expresando que la investigación del hecho debe continuar en todo caso ante el juez con competencia en el domicilio del banco girado, es decir donde ésta radicada la cuenta corriente titularidad de Eugenio Luis García. Manifiesta que ello afecta gravemente los intereses del recurrente dado que se vería obligado a litigar en extraña jurisdicción, agravándose el perjuicio patrimonial que le fuera ocasionado por el delito denunciado.

Agrega, por otra parte que no es correcto encuadrar el delito en cuestión en el art. 302 del Código Penal, atento que se trata de una figura subsidiaria, en concurso aparente con la figura de estafa, dado que los cheques fueron entregados con la finalidad de obtener la contraprestación patrimonial. Si se considerara que no hubo estafa y se encuadran los hechos en el art. 302 del C.P.P. entiende que se trata de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA