Sentencia Nº 46106 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha11 Abril 2019
Año2019
Número de sentencia46106
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

FALLO Nº 459 - Juez de Control A.E.G..

General Pico, 11 de abril de 2019.

AUTOS Y VISTOS: El legajo nº 46.106, caratulado: "Ministerio Público F. C/ SUÁREZ, Saragoso N. S/ Daño simple, lesiones leves, resistencia o desobediencia a la autoridad", en el que en mi calidad de Juez de Control me corresponde sentenciar, del que;

RESULTA: I) Que, el F. sustituto G.F.K., junto al Defensor oficial W.E.R.V., y su defendido, el imputado S.N.S., D.N.I. nº 20.133.522, de 50 años de edad, argentino, nacido el día 21/12/1968 en Anchorena (Pcia. de San Luis), de oficio empleado rural, hijo de C.O. y de S.S., con educación primaria completa, domiciliado en calle Corrientes nº 869 de la localidad de Ingeniero Luiggi, La Pampa; solicitaron la realización de audiencia de Juicio Abreviado (cfe. arts. 377 ss. y ccs. del C.P.P.), y acompañaron el acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P.P., y se llevó a cabo con la presencia del F., el imputado y su Defensor (en fecha miércoles 20/03/2019). Se le consultó al imputado si ratificaba el acuerdo firmado, si reconocía los hechos, y si comprendía las consecuencias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que el imputado contestó de modo afirmativo y reconoció como propia la firma inserta en el acuerdo.

Que, entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual se llamó a autos para sentencia (cfe. arts. 378 y 379 del C.P.P.).

II) Que, los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que el imputado confiesa y reconoce que: "El día 13 de enero de 2019, siendo alrededor de las 23:00 horas, el imputado S.N.S. -mientras se encontraba en el inmueble sito en calle Corrientes nº 967 de la localidad de Ingeniero Luiggi (L.P.)-, dañó con una botella de vidrio la luneta trasera, lado izquierdo, del automóvil Renault 9, dominio TIX-513 propiedad de su padre, e inmediatamente después agredió con un cuchillo a su padre S.S. al mismo momento que le manifestaba: "Te voy a matar hijo de puta". Como consecuencia de ello, su padre S.S. sufrió "múltiples heridas de arma blanca, una en 2º espacio intercostal derecho de 3,5 cms, otra debajo del reborde costal izquierdo de 2,5 cms, presenta herida de 1 cm en zona anterior de muñeca izquierda y otra en base de dedo índice derecho que requirió sutura quirúrgica, y escoriaciones en zona superior de hombro derecho", de acuerdo al certificado de la Dra. S.L. del Establecimiento Asistencial "Justo G. FERRARI" de la localidad antes mencionada".

III) Que, se incorporaron al legajo de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

1.- Parte de novedad policial y acta de constatación e inspección ocular cursada por el C.L.A.E. de la Comisaría de Ingeniero Luiggi (L.P.), en fecha 13 de enero de 2019, en donde pone en conocimiento que a raíz de llamado al 101 en horario 23:35 horas de ese día, por parte de la ciudadana N.C., quien manifestó que se había presentado en su domicilio el Sr. S.S., quien es abuelo de su pareja, con heridas de arma blanca en el cuerpo, por lo que se dispuso el traslado de la prevención al lugar. Llegados al domicilio de calle Laprida Nro. 802, son recibidos por CORES, quien les manifestó que adentro de su inmueble se hallaba el ciudadano S.S. quien presentaba lesiones posiblemente de arma blanca en sus manos, abdomen y rostro y que según sus dichos, se las habría ocasionado su propio hijo, N.S.S., tras mantener una discusión en un inmueble de calle Corrientes Nro. 967. Al arribar ambulancia al lugar, se traslada al herido al hospital y la prevención se dirige al inmueble donde sucedió el hecho, donde se hace presente N.S.S., en aparente estado de ebriedad, balbuceando, diciendo incoherencias, quien arroja desde su cintura al suelo una vaina de cuchillo de cuero color marrón, por lo que se procede a su demora, siendo que el prenombrado oponía resistencia en todo momento e insultaba y amenazaba al personal. En el lugar se procedió al secuestro de la mencionada vaina de cuero color marrón marca "misión", Un cuchillo marca Tramontina, cabo plástico color negro y un cuchillo con cabo de madera sin marca visible.

2.- Croquis demostrativo del lugar del hecho.

3.- CD con tomas fotográficas.

4.- Acta de declaración testimonial de fecha 14 de enero de 2019, brindada en sede del Hospital "Justo G. FERRARI" de la localidad de Ingeniero Luiggi (L.P.), ante personal policial, de S.S., quien manifestó que el día anterior siendo horas 23 aproximadamente, circunstancias en la que se encontraba en su domicilio junto a su hijo N.S.S., es que el último se encontraba en un estado de ebriedad muy avanzado e insultaba constantemente al dicente. Que en un momento el hijo salió a la vereda con una botella de vino la cual rompió sobre el vehículo del dicente, volvió a ingresar a la vivienda y sin motivo alguno sacó un cuchillo de la cintura y comenzó a atacarlo. Que el entrevistado le pedía que pare de realizar tal accionar, no lográndolo, recibiendo impactos en su cuerpo con el arma blanca produciéndole heridas, por lo que el dicente, ante la desesperación tomó un ventilador que había en la sala y golpea a su hijo con el mismo. Que el hijo continuó agrediéndolo hasta que logra escapar a lo que su hijo le grita "te voy a matar hijo de puta". Que se dirige herido a la casa de un familiar, desde donde llama a la prevención. Asimismo, manifestó sentir mucho temor por su vida, ya que su hijo ya le había manifestado que lo iba a matar y a quedar con sus cosas. Que además, el mismo fabrica armas de fuego caseras lo que lo hace temer por su vida.

5.- Certificado médico expedido por la médica S.L., en fecha 13 de enero de 2019, donde certificó que S.S. presentaba múltiples heridas de arma blanca, una en 2º espacio intercostal derecho de 3,5 cms, otra debajo del reborde costal izquierdo de 2,5 cms, presenta herida de 1 cm en zona anterior de muñeca izquierda y otra en base de dedo índice derecho que requirió sutura quirúrgica y escoriaciones en zona superior de hombro derecho.

6.- Acta de declaración testimonial recibida en sede de Comisaría de Ingeniero Luiggi (L.P.), en fecha 14 de enero de 2019, a H.H.E.S., quien manifestó que el día anterior, momento en que estaba por atar su perra ya que escuchaba que ladraba, oye que golpean la puerta de acceso principal de manera muy fuerte. Al mirar por la ventana observa a su abuelo S.S. con sangre en las manos, en el pantalón, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR