Sentencia Nº 20423/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Número de sentencia20423/2
Año2017
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
E:\Sentencias\Files\Documentos\BENVENUTO, R.E. s-recurso de casación legajo n 20423-2.docx

SANTA ROSA, 12 de abril del año 2017.

VISTO:

Las presentes actuaciones caratuladas: “BENVENUTO, R.E. en causa por absolución en orden al delito de homicidio simple por haber sido cometido en ejercicio de la legítima defensa s/recurso de casación presentado por el querellante particular” legajo n.° 20423/2 (reg. S. B del S.T.J.); y

RESULTA:

1°) Que a fs. 1/4 S.M., por derecho propio, en su calidad de querellante particular, con el patrocinio letrado del Dr. O.F.O.Z., interpuso recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Impugnación Penal que resolvió no hacer lugar al recurso homónimo que había sido articulado por los nombrados.

Invocó, con objeto de motivar su presentación recursiva, el art. 419 incs. 1º, y del C.P.P. “...en razón de causarle a la parte querellante gravámenes irreparables, solicitando al Tribunal del Recurso revoque la decisión jurisdiccional atacada, anulando la misma, toda vez que se ha incurrido en inobservancia de preceptos constitucionales, inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva y por tratarse de una resolución arbitraria, omitiéndose voluntariamente analizar todos los puntos de impugnación invocados en el recurso de impugnación...” (fs. 1)

Señaló que el T.I.P. ha efectuado una interpretación restrictiva en materia de recursos, tanto para al acusador público como privado, con fundamento en jurisprudencia de ese tribunal que expresa que el derecho de recurrir, en forma amplia, sólo ha sido consagrado a favor del inculpado.

Explicó que en la sentencia atacada se expuso una interpretación que sólo consideró los términos del art. 420 del C.P.P., y prescindió del resto del texto normativo procesal como del bloque federal convencional, con lo que se niega el derecho de acceso al recurso a la víctima sin una invocación válida que así lo justifique.

Citó el pronunciamiento dictado por este Superior Tribunal en autos “LESCANO, R.F. en causa por abuso sexual mediando violencia física agravado por haber existido acceso carnal s/ recurso de casación,” registrado como legajo n° 34031/3, al que consideró “insoslayable” para fundamentar su texto recursivo, pues entendió que extiende el derecho al recurso al querellante particular, por lo que solicitó se revoque la sentencia atacada declarándose su nulidad “...con reenvío al tribunal pertinente para que dicte la resolución jurisdiccional conforme a derecho” (fs. 3vta.)

CONSI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR