Sentecia definitiva Nº 202 de Secretaría Penal STJ N2, 30-12-2014

Fecha30 Diciembre 2014
Número de sentencia202
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 27210/14 STJ
SENTENCIA Nº: 202
PROCESADO: AMULEO HÉCTOR GERMÁN
DELITO: PORTACIÓN DE ARMA DE GUERRA SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN
OBJETO: RECURSO DE QUEJA
VOCES:
FECHA: 30/12/14
FIRMANTES: ZARATIEGUI - MANSILLA (NO FIRMA POR LICENCIA) - APCARIAN - PICCININI EN ABSTENCIÓN - BAROTTO EN ABSTENCIÓN
///MA, de diciembre de 2014.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “AMULEO, Héctor Germán s/Queja en: ‘AMULEO, Héctor Germán s/Incidente de nulidad, Incidente de apelación’” (Expte.Nº 27210/14 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Interlocutoria Nº 160, del 27 de mayo de 2014, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió –en lo pertinente- rechazar la apelación interpuesta por el doctor Armando A. Salazar a favor de Héctor Germán Amuleo, y confirmar en consecuencia el Auto Interlocutorio Nº 41/14, por el cual el Juzgado de Instrucción Nº 4 no había hecho lugar al planteo de nulidad articulado por el defensor.
1.2. Contra lo decidido, dicho letrado dedujo recurso de casación, que fue declarado inadmisible por el a quo, lo que motiva la queja en examen.
2. Argumentos de la denegatoria:
Al fundar su decisión, la Sala A de la Cámara en lo Criminal local señala que el recurso no puede prosperar, pues no impugna una decisión definitiva, ni se da ninguno de los supuestos de los arts. 429 y 430 del Código Procesal Penal.
///2. Añade que la garantía de la doble instancia ha quedado asegurada y que lo resuelto tiene como consecuencia la obligación del imputado de seguir sometido a proceso, a lo que suma que no surge de autos la existencia de un gravamen de imposible reparación ulterior. Cita doctrina legal en abono del criterio adoptado.
3. Argumentos del recurso de queja:
Luego de reseñar los antecedentes, la quejosa aduce que la sentencia que rechazó su planteo de nulidad produce un agravio insoslayable e irreparable para su pupilo, toda vez que pone fin a su oportunidad de obtener su libertad pues, de subsistir el acta policial con sus irregularidades, ella constituiría la principal prueba de cargo y se validaría un procedimiento que habilita tanto la adjudicación de la portación del arma como los testimonios de los agentes, lo que permite equiparar lo resuelto a sentencia definitiva.
Reitera el planteo de nulidad y afirma que, de no hacerse lugar al recurso, quedarían firmes actos que son definitivos e irreproducibles, así como se daría certeza a testimonios de dudosa veracidad.
4. Análisis y solución del caso:
El recurso de casación se dirige contra las decisiones definitivas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR