Sentencia Nº 190 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Número de sentencia190
Fecha27 Junio 2017
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

General Pico, 27 de junio de 2017.

AUTOS Y VISTOS: Los legajos nº 34055 caratulado: "Ministerio Público F. C/ CAZENAVE, R.E. S/ Tenencia y portación de armas de fuego", y legajo nº 35429 caratulado: "Ministerio Público F. C/ CAZENAVE, R.E. S/ Tenencia y portación de armas de fuego", que en mi calidad de Juez de Control me corresponde sentenciar, de los que;

RESULTA: Que la F. interviniente, M.V.C., junto al Defensor Oficial C.A.C., y su defendido el imputado R.E.C., D.N.I. nº 36.313.843, nacido el día 11/08/1992, de 24 años de edad, soltero, con instrucción secundaria incompleta, albañil/parquero, hijo de R.Á.C. y de Á.M.S., con domicilio en calle 324 bis nº 34 de esta ciudad de General Pico; solicitaron la realización de Juicio Abreviado (cfe. arts. 377 ss. y ccs. del C.P.P.), y acompañaron el correspondiente acuerdo por escrito.

Que, se fijó fecha para la realización de la audiencia prescripta por el art. 379 del C.P.P. y se llevó a cabo la misma con la presencia del imputado y demás partes (en fecha lunes 05/06/2017), a quien se le consultó si ratificaba el acuerdo firmado, si reconocía los hechos, y si comprendía las implicancias del acuerdo suscripto -que les fueron explicadas-, a lo que contestó de modo afirmativo y reconoció como propia la firma inserta en el acuerdo.

Entonces se evaluó la ADMISIBILIDAD FORMAL del acuerdo presentado, y se concluyó por su viabilidad, luego de lo cual pasó la causa a despacho para el dictado de esta sentencia.

Que, con relación a estos legajos los HECHOS definidos y acordados por las partes consisten en que el imputado reconoce y confiesa: "Legajo nº 34055: El 14 de febrero de 2017 siendo alrededor de las 16:00 hs., haber circulado por las inmediaciones de calles 310 y 327 de la ciudad de General Pico llevando consigo un (1) arma de fuego, de puño, tipo revólver, calibre treinta y ocho (38), especial, de color gris, marca “S W”, sin numeración visible, la cual se encontraba cargada con cinco (5) cartuchos, respecto de la cual carecía de todo tipo de documentación legal. Del hecho se tomó conocimiento luego de que personal policial que rondaba la zona observó a dos masculinos, pudiendo visualizar que el encausado escondía algo entre sus prendas, siendo que al acercarse los efectivos éste se dio a la fuga descartando el arma en el predio perteneciente a las canchas de golf de la zona, pudiendo ser luego aprehendido en la intersección de calles 308 y 329 de esta ciudad".

"Legajo nº 35429: El día 01 de mayo de 2017, siendo alrededor de las 16:45 hs., haber circulado a bordo de una motocicleta tipo 150 cc, color negro, dominio 989-DTH, marca “Motomel”, por inmediaciones de las calles veintiséis (26) y ciento quince (115) de esta ciudad de General Pico llevando entre sus prendas un arma de fuego calibre 22, marca “Tanque” P.320521, modelo 1963, nº de serie 03759, con seis (6) municiones y una (1) percutida. El arma habría sido exhibida a personal policial de Comisaría Primera UR-II durante una persecución que se generó luego de que éstos observaran el arma entre sus prendas, la cual culminó en el porch del domicilio ubicado en calle ciento quince (115) nº 195. Momentos después la propietaria del domicilio mencionado se comunicó con los efectivos policiales para informar el hallazgo del arma".

Se incorporaron a los legajos de investigación fiscal las siguientes EVIDENCIAS:

Legajo nº 34055:

1- Acta de procedimiento policial labrada a mano alzada el día 14 de febrero de 2017 a las 16:55 hs., en donde consta que personal policial de la Comisaría Tercera local ese mismo día a las 16:00 hs. procedió a identificar a dos (2) masculinos que se encontraban en la intersección de las calles trescientos diez (310) y trescientos veintisiete (327) de la ciudad de General Pico. En el momento en que se intenta realizar esto uno de los sujetos hizo un movimiento con sus manos como acomodando algo entre sus prendas, y seguidamente salió corriendo por la calle trescientos diez (310) en sentido cardinal sur-norte lindando con el predio de las canchas de golf. En ese momento se aprehende al individuo restante mientras se divisa que el que se dio a la fuga sacó algo de entre sus prendas y lo arrojó mientras corría al mencionado predio, siendo interceptado en la intersección de las calles trescientos ocho (308) y trescientos veintinueve (329). Luego de ello se identificó a los masculinos como J.F.C. y E.C., siendo este último el que se dio a la fuga. Posteriormente ingresaron al predio de las canchas de golf a fin de corroborar el elemento arrojado hacia su interior por CAZENAVE, constatando que se trataba de un (1) arma de fuego tipo revólver, calibre treinta y ocho (38) especial, marca “SW”, color gris, culata de color blanco envuelta en cinta transparente, sin numeración visible, la cual contenía cinco (5) municiones en su tambor.

2- Informe remitido por el Registro Provincial de Armas, del que surge que R.E.C. no registra condición de legítimo usuario de armas de fuego, por lo que no está habilitado para la tenencia, transporte y/o portación de armas de fuego y/o municiones en ninguna de sus dos (2) categorías.

3- Informe de Sección Balística Legal de la División Criminalística de la UR-II, respecto del arma que fuera secuestrada (revólver calibre .38 especial), del cual surge luego de su inspección que su estado de conservación no es bueno, pero resulta apta para su uso específico, con normal funcionamiento. Como así se estableció su calificación legal siendo ésta un arma de "uso civil condicional" (arma de guerra).

4- Informe remitido por el Registro Nacional de Reincidencia, del cual surge que R.E.C. no posee antecedentes penales, condenas ni procesos pendientes.

Legajo nº 35429:

1- Acta de novedad policial elevada por personal de Comisaría Primera UR-II en donde se relata que el día 01 de mayo de 2017, a las 16:45 hs. mientras realizaban patrullaje de prevención a bordo de legajo 2917 divisaron en inmediaciones de calles 26 y 115 de esta ciudad de General Pico a un masculino encapuchado en una motocicleta de 150 cc., color negra, dominio 989-DTH, marca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR