Sentecia definitiva Nº 100 de Secretaría Penal STJ N2, 14-06-2018

Fecha14 Junio 2018
Número de sentencia100
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 14 de junio de 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “Claudio Félix CANALE s/Queja en: \'DE PIANO, Oscar Gabriel s/ Homicidio\'” (Expte.Nº 29816/18 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Liliana L. Piccinini dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 16, del 9 de abril del corriente, la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca resolvió -en lo pertinente- condenar a Oscar Gabriel Cayetano de Piano a la pena de cinco años y seis meses de prisión efectiva, más diez años de inhabilitación especial y costas, como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor (art. 12, 29, 45 y 84 bis párrafos primero y segundo CP).
1.2. Contra lo decidido, la querella dedujo recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja en examen.
2. Fundamentos de la denegatoria:
El tribunal actuante reseñó la postura de la recurrente y luego sostuvo que el art. 431 del Código Procesal Penal (Ley P 2107) establece una limitación recursiva, con cita de la doctrina de este Cuerpo al respecto (STJRNS2 Se. 333/16).
Por ello, dado que la querella no había planteado la inconstitucionalidad de dicha norma y el a quo entendió improcedente dictarla de oficio, concluyó que no correspondía hacer lugar al remedio intentado.
3. Agravios del recurso de queja:
La quejosa hace inicialmente una serie de consideraciones acerca de las indebidas restricciones impuestas a las partes para acceder a la Justicia en el proceso penal rionegrino, y cita jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que entiende favorable a su postura.
/// A continuación alega que en el caso es importante la materia de disenso, dado que su parte había pedido diez años de prisión y la condena fue de cinco años y medio, para lo cual previamente se cambió la calificación legal pretendida. En razón de ello, considera que hay razón suficiente para el agravio y que se configura la gravedad institucional por privación de justicia.
4. Análisis y solución del caso:
Como bien señaló el a quo, el art. 431 del código adjetivo (Ley P 2107) establece que el “Ministerio Fiscal podrá recurrir… las sentencias absolutorias y las sentencias condenatorias cuando se haya impuesto una pena inferior a la mitad de la requerida”.
Se limita así la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR