Sentecia definitiva Nº 81 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 24-08-2020

Fecha24 Agosto 2020
Número de sentencia81
VIEDMA, 24 de agosto de 2020.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Adriana C. Zaratiegui, Enrique J. Mansilla, Ricardo A. Apcarian, Sergio M. Barotto y Liliana L. Piccinini, con la presencia de la señora Secretaria doctora Ana J. Buzzeo, para el tratamiento de los autos caratulados: "GEREZ DERVES, SANDRO ALBERTO S/ HABEAS CORPUS S/ CASACION" (Receptoría Nº OS4-279-STJ2020), elevados por el Tribunal de Juicio de la IVª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Cipolletti, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de casación -y de impugnación en subsidio- interpuesto y fundamentado a fs. 6/17 por el doctor Federico Batagelj, abogado defensor del interno Sandro Gerez Derves, contra la resolución del Tribunal de Juicio, obrante a fs. 4/5, que rechazó la acción de habeas corpus presentada por la defensa.
Para así decidir consideró que se acreditó con la información aportada por las partes, que la sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación -encontrándose los recursos ordinarios agotados en esta causa- y que el plazo de la prisión preventiva se encuentra suspendido.
Además, observó que sería más prolijo obtener una declaración de certeza sobre la suspensión de los plazos, de lo cual no hubo ningún tipo de pedido de las partes, por lo que no hay nada que resolver, y agregó que, no obstante ello, la prisión preventiva no es sine die y habrá que estarse al plazo máximo conforme a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por último, declaró abstracta la cuestión de los plazos en relación al art. 69 del CPP y el pedido de prórroga de la fiscalía.
2. Agravios del recurso:
El abogado defensor a fs. 6/17 al fundar el recurso de casación interpuesto solicita se revoque la resolución impugnada y se proceda a disponer la libertad de su defendido.
Relata los antecedentes de la causa, detallando que el 1 de julio de 2019 se dictó prisión preventiva por un año al señor Gerez Derves, que en fecha 31 de julio de 2019 fue condenado por el Tribunal de Juicio, y que el 12 de diciembre de 2019 se confirmó la condena por parte del Tribunal de Impugnación.
Expone que el día 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR