Senado: el oficialismo enfrenta dificultades

Con apenas 15 bancas propias, el oficialismo tendrá que aguzar su ingenio y recurrir al poder de negociación de la Casa Rosada con las provincias para poder afrontar en el el segundo año de la administración de . Para lograrlo, uno de los desafíos de Cambiemos será mejorar en muchos aspectos el desempeño de sus referentes legislativos que, más allá de los escasos recursos con los que cuenta, exhibió limitaciones durante el año pasado.

Los principales déficits fueron la falta de una conducción consolidada, el desconocimiento de los resortes reglamentarios de la Cámara y una falta de compromiso con el rol que exige ser oficialista demostrada por muchos senadores oficialistas, más preocupados por la política en sus distritos o por los escenarios legislativos internacionales que por llevar adelante las misiones reclamadas por el Poder Ejecutivo.

El interbloque oficialista del Senado inició el primer año de gestión macrista bajo la conducción de Ángel Rozas (UCR-Chaco). Pero el chaqueño nunca llegó a convertirse en un líder legislativo de peso y tampoco tuvo la confianza de la Casa Rosada para negociar en su nombre. Tanto que, a lo largo del año, Cambiemos recurrió a otros interlocutores, como la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Esa variedad tampoco alcanzó, por lo que en muchas ocasiones el jefe de bloque del FPV, , debió trasladarse hasta el primer piso de la Cámara baja para negociar con el presidente de ese cuerpo, Emilio Monzó.

Esto tampoco fue suficiente, como quedó demostrado en el debate por los cambios en el impuesto a las Ganancias, donde la crisis comenzó a resolverse a partir de una conversación entre Pichetto y Macri, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como espectadores de lujo del diálogo telefónico.

En el radicalismo reconocen que la actuación de Rozas no cumplió con las expectativas. Golpeado por una afección cardíaca, el chaqueño debió abandonar la poltrona de conducción en los últimos tres meses del año. Sin embargo, su performance ya había generado comentarios en el Senado y en la Casa Rosada mucho antes de que su salud le jugara una mala pasada.

Para reemplazarlo suena el nombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR