Senado: aprueban suspender por 10 años los desalojos en barrios de emergencia tomados

La toma del predio de Guernica, al sur del Gran Buenos Aires, antes del desalojo de 2020

El Senado sancionó por abrumadora mayoría la ley que prorroga por 10 años la suspensión de desalojos en más de 5000 barrios de emergencia como parte de un programa de regularización de los títulos de propiedad de los terrenos usurpados, que declara sujetos a expropiación, en los que se han asentado villas y tomas.

El texto fue aprobado con 64 votos a favor y la solitaria oposición de la cordobesa Carmen Alvarez Rivero , que se convirtió, así, en la única legisladora de Pro que se sumó a los cuestionamientos y al rechazo planteado por la presidenta del partido, Patricia Bullrich , cuando el proyecto se aprobó en Diputados.

La ley original había sido sancionada en 2018 con la intención de regularizar la situación dominial de los habitantes que se encontraban viviendo en situación irregular en asentamientos y tomas. Con esta prórroga, se incorporaron 1100 predios al censo , a cargo del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que se había iniciado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además del registro, la norma declara la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental por un plazo de dos años de los predios alcanzados en el programa . Con esta medida, se busca facilitar la realización de obras de mejoras en los accesos a los servicios públicos y en las condiciones de infraestructura de los barrios.

Estas obras se financiarán con un fondo específico financiado con un porcentaje del impuesto PAIS (compras en dólares en el exterior) y de los recaudado por el gravamen a las grandes fortunas que se sancionó durante la pandemia.

Según explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante del oficialismo, Guillermo Snopek (Jujuy), el programa apunta a regularizar la situación de 1,2 millón de familias, más de cinco millones de personas , que viven en barrios de emergencia. "Con esta ley vamos a darle tranquilidad a los argentinos cuyo futuro pende de una orden de desalojo", sentenció Snopek.

Uno de los ejes centrales del régimen es la registración de los bienes inmuebles donde se asientan los barrios populares, las construcciones ya existentes y censar a sus habitantes con el fin de ordenar la futura declaración de interés público de esos predios para su posterior expropiación, que en su mayoría son tierras fiscales, aunque también hay varias propiedades en manos privadas.

Sesión Pública Especial en el Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR