El Senado aprobó la reforma de Ganancias para empresas

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de la sesión

El Senado de la Nación aprobó la reforma que establece una escala de alícuotas del impuesto a las Ganancias para las empresas y busca compensar el déficit que deja la reducción en el piso del impuesto para las personas, aprobado en marzo. Durante la sesión, en los balcones que dan al recinto estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán , en lo que se interpreta como un nuevo gesto de acercamiento entre el funcionario y el kirchnerismo duro, que había cuestionado su gestión de la deuda.

La iniciativa del Ejecutivo Nacional fue rechazada por Juntos por el Cambio, por el aumento de presión impositiva en medio de la grave crisis económica que atraviesa al país. La reforma establece un primer escalón del 25% sobre las ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones de las empresas; el segundo escalón - de 30% - para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones; y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

Al momento de su exposición, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti , de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró: "Estamos dando un paso muy importante en la sostenibilidad de nuestra economía y en la justicia tributaria . Vamos a poner una mayor carga tributaria a una minoría para promover un alivio en la mayoría de las empresas de la Argentina" . Tras lo que aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "fracasó en no cobrarle impuesto a los ricos".

Entre los diez oradores que expusieron sobre el tema también estuvo el senador opositor Martín Lousteau , quien afirmó: "Tiene que quedar claro que esto es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo" . Luego agregó que "en Argentina es muy difícil que las empresas crezcan y den empleo en blanco".

Lousteau sostuvo que "en Argentina parece que está mal ser una gran empresa: lo que está mal es no controlar cuando tienen abuso de posición dominante, lo que está mal es no controlar fusiones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR