Los seis municipios que Vidal se obsesiona con vencer

Avellaneda, Ituzaingó, San Martín, Hurlingham, Pehuajó, San Antonio de Areco. No es una lista de deseos, sino de objetivos. Son los seis municipios peronistas que el entorno de colocó como prioritarios para conquistar en 2019 y ampliar la ola amarilla que hoy domina el territorio provincial.

Hay más de una razón en juego. Si dependiera de la estadística, Avellaneda debería salir de la lista: Unidad Ciudadana venció por dos puntos a Cambiemos en 2017. Sin contar los votos del randazzismo. Y varios municipios más ingresarían a la nómina. Por ejemplo Tigre, donde Cambiemos venció al massismo en los tramos nacional, provincial y municipal de la boleta.

Pero la lógica incluye, también, la faz agonal de la política. Algo de desquite. En La Plata tienen entre ceja y ceja a los intendentes kirchneristas que más duramente cuestionan a la gobernadora y a Mauricio Macri. Por eso, la Avellaneda de Jorge Ferraresi encabeza la lista, y por eso se incluyó a Pehuajó y San Antonio de Areco, dos municipios "chicos" si se los compara con los del conurbano, pero con dos intendentes que irritan seguido al oficialismo: Pablo Zurro y Francisco "Paco" Durañona, respectivamente.

Si la sed de revancha dominara la estrategia, cerca de Vidal reconocen que la lista estaría encabezada por el intendente de Ensenada, Mario Secco, o por Verónica Magario, de La Matanza, que continuamente apunta a la línea de flotación de Cambiemos. Pero en La Plata no se hacen demasiadas ilusiones con la posibilidad de dar el batacazo y vencer en esos distritos.

¿Cómo le fue al oficialismo en los distritos apuntados? En Avellaneda, como ya se dijo, Cristina Kirchner venció por dos puntos a Esteban Bullrich el año pasado y la lista local de Ferraresi estiró esa ventaja a cuatro sobre la nómina que encabezó Sebastián Vinagre. La candidata en 2019 de Cambiemos será la senadora nacional Gladys González.

En San Martín, quien viene haciendo méritos para enfrentar a Gabriel Katopodis es el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Cambiemos venció a Unidad Ciudadana por ocho puntos en 2017, aunque Katopodis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR