Seis hábitos para evitar el deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es inevitable, pero se puede apaciguar adoptando una serie de hábitos a lo largo de toda la vida

Ver personas mayores de 80 años yendo de acá para allá ya no sorprende. Es que en las últimas décadas, la expectativa de vida aumentó. Y una de las claves para alcanzar y transitar de la mejor manera la adultez, es evitar el deterioro cognitivo. Para propiciar dicho anhelo, el secreto es mantener el cerebro joven.

Alejandro Andersson, médico neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, explica que esto se puede lograr a través de estímulos, actividades y cuidados específicos a lo largo de toda la vida. En términos del especialista, un cerebro se considera sano cuando "recibe y procesa de manera exitosa la data del medio que nos rodea a través de la vista, el oído, el equilibrio, el olfato, el gusto y la sensibilidad". Y sobre todo, si "crece y madura con normalidad, envejece libre de enfermedades y de forma paulatina y, aprende y elabora respuestas", añade el médico.

Se trata de uno de los órganos más complejos y sofisticados del cuerpo humano: pesa alrededor de 1,400 kilos, está compuesto por aproximadamente 86.000 millones de neuronas y su desarrollo empieza a partir del nacimiento y nunca más para. Al respecto, la National Institutes of Health (NIH por sus siglas en inglés), una agencia de investigación médica de los Estados Unidos, informa que el cerebro tiene cuatro funciones principales: la cognitiva que se refiere a la capacidad para aprender, pensar y recordar. La motriz, que se asocia al poder de ejecutar y controlar los movimientos, incluido el equilibrio; la emocional que tiene que ver con la manera en que se interpreta y responde a las emociones tanto placenteras como incómodas. Y la de los sentidos, en especial la audición.

¿Cómo envejece el cerebro?

El deterioro cognitivo es inevitable. En términos de Andersson, tiene que ver con un proceso gradual y natural "que implica cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social que se manifiestan con el paso del tiempo y que están ligados tanto a una elección de vida individual como a factores intrínsecos de cada uno". Se estima que el cerebro suele alcanzar su madurez alrededor de los 20 y 24 años y luego, de forma paulatina y de acuerdo al estilo de vida y la genética, se acelera en mayor o menor medida.

El deterioro cognitivo es un proceso gradual y natural

Sumado a ello, el médico neurólogo y director del Instituto Breyna y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR