Según el Indec, la inflación del año pasado fue de 23,9%

Para el (Indec), , apenas una décima menos de lo pronosticado por el ministro de Economía, , en diciembre, pero muy por debajo del 38,5% que, en promedio, midieron las consultoras privadas, según el índice Congreso. A pesar del intento de transparencia que representa el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, lanzado hace un año, los datos publicados ayer despertaron sospechas entre los especialistas por la diferencia con las estimaciones privadas y la ausencia de detalles en la información oficial.

En el informe publicado ayer, el Indec divulgó cuál es el nivel general de inflación en el país, pero no especificó cuánto han evolucionado los precios en cada uno de los rubros, lo que impide comparar de forma detallada cuáles son los bienes y servicios que más se incrementaron.

La consultora Elypsis, sin embargo, almacenó mes a mes los datos de cada rubro emitidos por el Indec y calculó la variación porcentual de cada segmento. Según ese análisis, uno de los rubros que presentó un índice llamativamente bajo de inflación fue "alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar", que, según el Indec, avanzó tan sólo 13 por ciento. Otro caso es el de los alquileres, que en el informe muestran un alza de 8%, mientras que, como publicó LA NACION hace unos días, la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio, de 2013 a 2014, de 28,5 por ciento.

Debido a que la base de la estimación cambió en octubre de 2014, calcular las variaciones para cada uno de los rubros presentados en el informe es difícil a menos que, como hizo Elypsis, se procesara esa información mes a mes. Para Luciano Cohan, economista jefe de esa consultora, la ausencia de esta información deja en evidencia que "alguien está tratando de esconder un dato".

En esto coincidió Graciela Bevacqua, ex directora del Índice de Precios del Indec, quien sostuvo que "todo lo que se ha dejado de publicar es en pos de la poca transparencia. Si publican el general y no los rubros, hay una llamada de atención. Desaparece información, y eso añade más a la no credibilidad del instituto".

Cohan añadió que el contraste entre las distintas estimaciones inflacionarias es demasiado amplio. "Tengo muy claro que la cifra oficial subestima lo que está ocurriendo en la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR