Según las agencias de viajes, la venta de pasajes al exterior cayó 40% desde el fin de las cuotas

A fines de noviembre, y a través de la comunicación 7407, el Banco Central prohibió la venta de pasajes y alojamiento en el exterior en cuotas

La decisión del Gobierno nacional de prohibir las cuotas para comprar pasajes internacionales (efectivizada el 25 de noviembre) impactó en las ventas de agencias de viajes, que evidenciaron caídas de entre el 35% y el 48% respecto del período anterior a la vigencia de la medida.

Así lo confirman fuentes de uno de los jugadores más importantes de la industria en el país, que dijeron en off the record que el número de la caída es del 40%. En el caso de TTS viajes la baja fue más pronunciada. "Se nota una caída del 48% en reservas de vuelos internacionales desde que se hace efectiva la medida que bajó las cuotas sin interés para productos internacionales del rubro viajes y turismo", comentó Guido Boutet, marketing manager de la firma, si bien en la comparativa interanual, las reservas se mantienen en alza, con un incremento del 45%, dado que las restricciones de viaje en ese momento eran aún muy fuertes.

Según el ejecutivo, la medida de eliminar las cuotas tuvo un impacto mayor en las reservas realizadas a través de e-commerce, que en los canales donde la compra se realiza a través de un asesor comercial. "Esto se debe a que el ejecutivo comercial asesora a los clientes sobre las distintas formas de pago y planifica el viaje con las mejores alternativas disponibles", agregó.

En este sentido, respecto de las formas de pago , dijo que se nota un aumento de las modalidades de pago en efectivo y transferencia (+60%), pago con tarjeta en una cuota (+27%), cheque (+7%) y cuotas con interés (+4%). Desde la aparición de la resolución también se percibe un incremento importante en lo que respecta al canje de puntos (+213%).

José Casabal, CEO de Volalá, dijo que la compañía tuvo una caída en las ventas de pasajes al exterior que ubicó entre un 35% y un 40% con respecto a octubre-noviembre de 2021. "Lo sentimos bastante fuerte. El tema es que es difícil separar lo de las cuotas de la explosión acá de la tercera ola de Covid-19 con la variante ómicron. Son dos factores que se dieron muy cerca temporalmente, pero una vez que los contagios empezaron a bajar, comenzó a repuntar la venta. Habrá que ver qué pasa en los próximos meses", afirmó.

Por otro lado, sumó una tercera causa: en octubre y noviembre se abrieron los vuelos y la posibilidad de viajar al exterior más libremente. "Por ahí la caída del último tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR