Scoring porteño: cuáles son las infracciones que permiten recuperar puntos al hacer un curso virtual

Negarse a participar de un control de alcoholemia es motivo para descontar puntos

El scoring porteño presentará una novedad que resulta un beneficio para los conductores que perdieron puntos por cometer algún tipo de infracción. Por estas horas el gobierno lanzó una página web que concentrará toda la información sobre el sistema y que, además, incluirá la posibilidad de realizar cursos virtuales de seguridad vial que les permitirá, en caso de ser aprobado, reasignar la mitad de los puntos perdidos por una falta determinada. Esta alternativa ya estaba vigente desde hace algunas semanas, aunque funcionaba en una plataforma independiente.

Con el lanzamiento de la herramienta digital cada conductor podrá consultar su puntaje y sus infracciones , abonar voluntariamente sus faltas y realizar los cursos de seguridad vial y otros que permitirán recuperar cuatro puntos una vez por año a los conductores que aún conservan puntaje en su scoring.

La reasignación de hasta el 50% de los puntos perdidos es una posibilidad vigente al aprobar el curso correspondiente, salvo en los casos de descuentos por infracciones graves , es decir, conducción peligrosa, alcohol al volante, negarse o evadir un control de tránsito, violar barreras ferroviarias, circular sin patente o con patente adulterada, entre otras. Todas estas faltas descuentan 10 puntos, sin posibilidad de recuperarlos y participar de picadas resta 20, la totalidad del puntaje asignado.

Cada persona que obtiene su licencia de conducir en la ciudad recibe los 20 puntos que se irán descontando en función de las infracciones o contravenciones que pueda cometer, aunque no todas las faltas son penadas con un descuento. La quita de puntos siempre recae sobre el titular del vehículo a menos que otro conductor se encuentre identificado, el dueño del vehículo demuestre haberlo vendido, o acredite haber cedido la tenencia o custodia del vehículo.

Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los tres años , siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya perdido la totalidad de los puntos y esté libre de deuda. El puntaje negativo no existe. Si el conductor alcanza los cero puntos deberá cumplir con el plazo de inhabilitación y aprobar un curso de educación vial para recuperar solo 10 de los 20 iniciales.

La inhabilitación de la licencia puede extenderse entre 60 días y cinco años, según la cantidad de veces que el infractor se haya quedado sin puntos.

En la nueva página web el infractor podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR