El sciolismo y Pro buscan normalizar las relaciones con el FMI

Los asesores económicos de los candidatos con más chances de llegar a la presidencia creen que es el momento de normalizar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la cuestión de las estadísticas y de misiones técnicas, aunque sin demandarle dinero al organismo.

Así lo expresarán algunos de ellos en la reunión anual que el FMI y el Banco Mundial llevarán a cabo en forma conjunta este año en Lima, Perú, del 9 al 11 del mes próximo.

En el caso del sciolismo, está confirmada la presencia allí del ex presidente del Banco Central Mario Blejer, habitual concurrente a esos eventos, y de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. En cambio, no estará otro de los asesores estrella de Scioli, Miguel Bein, quien, sin embargo, mantuvo contactos -directos e indirectos- con funcionarios de ambos organismos multilaterales.

En cuanto a Pro, ya hay una delegación que tiene una agenda para reunirse con los directivos de ambas entidades, integrada por el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio -junto con el gerente de la entidad, Hernán Lacunza-; el titular de MyS, Carlos Melconian, y el diputado Federico Sturzenegger.

Desde el massismo, el economista Martín Redrado también participará, aunque a priori lo haría a título individual, en dos seminarios y en reuniones con directivos del FMI -José Viñals- y del BM -Marcelo Giugale- en su carácter de ex presidente del BCRA.

Dos fuentes directas que asesoran al gobernador bonaerense coincidieron en señalar a LA NACION que es necesario normalizar la relación con el FMI, que desde 2007, cuando el Gobierno empezó a manipular las estadísticas, no puede hacer la misión técnica anual para intercambiar datos, que desarrolla en el resto de los países socios.

Esto no implica, subrayaron, ni firmar un programa con el FMI ni pedirle un crédito al polémico organismo, que dejó al país librado a su suerte en la crisis de 2002.

Tampoco se condicionaría el perfil del programa económico a lo que opine el Fondo, aunque sí se continuará trabajando en lo que comenzó el kirchnerismo: la cooperación técnica para normalizar las estadísticas, debido a la moción de censura aplicada desde 2013.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR