Sentencia de Sala II, 6 de Octubre de 2009, expediente 27.866

Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2009
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación Sala II - Causa n° 27.866.

S., D. y otros s/

desestimación de denuncia

.

J.. Fed. n° 8 - Sec. n° 15.

E.. n° 936/09.

R.. n° 30.469

Buenos Aires, 6 de octubre de 2.009.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Se elevan las presentes actuaciones a estudio y decisión de esta Alzada como consecuencia de las apelaciones deducidas a fs. 429/30 y 431 por los pretensos querellantes, D.S. y R.R. patrocinados por el Dr.

J.F. y el Dr. R.H. en calidad de apoderado de R.V.G., contra la resolución dictada a fs. 423/vta. en cuanto dispuso desestimar la denuncia que originó la causa.

II- En la denuncias formuladas a fs. 29/32 y 130/4, en las declaraciones testimoniales de fs. 135/vta. y 330 y en las diversas presentaciones efectuadas durante el trámite de esta causa, se pretende dar a conocer distintos ilícitos presuntamente derivados de las actividades de explotación y exportación de los yacimientos mineros situados en diferentes provincias del país.

No obstante, en ninguno de esos actos se ha efectuado un relato circunstanciado de hechos que permita extraer posibles delitos de acción pública que deben ser investigados, por más que se hayan acompañado una significativa cantidad de fotocopias de presentaciones realizadas en distinos ámbitos, como por ejemplo la justicia provincial y la justicia federal de Mendoza, la gobernación y la legislatura de esa misma provincia, el Poder Ejecutivo Nacional, el Senado de la Nación, la Unidad de Información Financiera, etc..

En la ratificación de la denuncia de fs. 135/vta. se señaló: “El hecho que denuncio es la forma que se está manejando al nivel del Gobierno Nacional y Provincial, la explotación minera sin tener en cuenta lo normado por el Código de Minería, la Constitución Nacional, y la Legislación vigente en la materia. Puntualmente, la no legitimación de los titulares de terrenos y tierras donde existen yacimientos minerales, que viene siendo reclamado hace 25 años por mi poderdante … También denuncio la negocación con empresas mineras extranjeras que les permiten explotar y exportar mineral en bruto con contratos que podemos considerar absolutamente leoninos, con la consiguiente pérdida de patrimonio nacional y la evasión fiscal consecuente con estos hechos …”.

El criterio expuesto en la resolución apelada, en consonancia con lo observado por el fiscal, señala que las versiones volcadas por los denunciantes no resultan suficientes ni precisas como para otorgarles la configuración de una base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR