Sarkozy lleva a la justicia un escandaloso caso de escuchas

PARÍS.- Un escándalo político inédito y de grandes proporciones estalló en Francia al confirmarse que Patrick Buisson, uno de los consejeros más influyentes de ,

en pleno Palacio del Elíseo.

Jamás en la historia política moderna del país un presidente había sido grabado por uno de sus colaboradores sin estar al corriente o, en todo caso, jamás trascendió.

El autor de esa operación, que duró casi una década, fue el ex periodista de extrema derecha Patrick Buisson, de 64 años, que desde 1995 dirige una empresa de sondeos de opinión y consultora de comunicación. Desde 2005, tuvo una enorme influencia sobre Sarkozy. Considerado "la eminencia gris" de Sarkozy, Buisson fue el artífice de la derechización a ultranza del ex presidente antes de las elecciones triunfantes de 2007 y, cinco años después, del endurecimiento doctrinario durante la campaña de 2012 frente al socialista François Hollande, siempre con el objetivo de sacarle votos al ultraderechista Frente Nacional (FN).

El ex presidente, que rehusó hasta el momento comentar las pruebas publicadas por el diario satírico Le Canard Enchainé y varios sitios de información, anunció ayer que él y su esposa, Carla Bruni, radicaron una denuncia judicial por "violación de la vida privada" y pidieron a la justicia que evite la difusión del contenido de esas grabaciones.

El tenor de los testimonios publicados es generalmente peyorativo e incluso humillante para ministros y colaboradores presidenciales. Varios integrantes de esas reuniones aparecen calificando de "inútiles", "brutos" o "incapaces" a algunos miembros importantes del gabinete. Las frases despectivas incluyen hasta al ex primer ministro François Fillon.

Hace un par de semanas, cuando circularon las primeras denuncias, Sarkozy interrogó directamente a Buisson, que desmintió haber realizado escuchas clandestinas. "Si llega a ser cierto, no volveremos a vernos nunca más", le advirtió el ex mandatario.

Ahora que las pruebas salieron a la luz, los principales barones del "sarkozysmo" -como los ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR