El saqueo minero

AutorMirador Nacional
Texto

Desde la época de Menem, se impulsó la firma del tratado con Frei y Bush entregando la Cordillera de los Andes para la explotación insaciable de nuestro patrimonio por parte de los poderosos del planeta. Además, acaban de aprobar en San Juan una legislación que prohíbe con multas o arresto cualquier protesta publica, tratando de parar el descontento y toda organización popular que, como la del 'Movimiento de Defensa de la Cordillera y el Agua' ya son una realidad en la provincia.

Si a estos dos proyectos en ejecución se le suman Pascua Lama y Pachón, en San Juan; la Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca y Diablillos y Condoriacu en Salta, estaríamos hablando de 2.137 Tn de oro, 34.721Tn de plata y 16.500.000 Tn de cobre, lo que a los precios actuales, serian algo mas de 250.000.000.000 millones de U$S.

Si consideramos los 30 proyectos mas avanzados, incluyendo estos 7, los valores superan los 400.000.000.000 millones de dólares.

Y no pagan retenciones, los premian con estabilidad por 30 años en sus condiciones fiscales y cambiarias, deducen gastos de explotación, le devuelven el IVA a la explotación, los eximen del impuesto al cheque, deducen el cien por ciento de los combustibles, y varios beneficios más. Entre ellos, exención de las transferencias al exterior de capital y ganancias, no debiendo liquidar divisas.

Como si esto no alcanzara, deducen los gastos por preservación del Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR