Sancionó el Senado el proyecto que blinda las acciones de la Anses

La mayoría oficialista del Senado aprobó ayer, con el aporte del Movimiento Popular Neuquino, el proyecto de ley por el cual el kirchnerismo le pondrá un virtual cerrojo a la venta de las acciones en empresas privadas en poder del Estado obligando a tener una mayoría calificada de dos tercios de cada cámara parlamentaria para poder enajenar esos bienes. En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, la iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 22 en contra.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo pretende darle un trámite exprés y sancionarla la semana próxima.

El texto, remitido por la presidenta Cristina Kirchner, crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), organismo que tendrá a su cargo la administración de las acciones y la designación de los representantes que la tenencia de esos títulos le garantiza al Estado en los directorios de las empresas.

Se trata de participaciones accionarias en 46 empresas, en 27 de las cuales el Estado tiene directores, que pasaron a la órbita pública con la estatización de las AFJP y que administra la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Así lo destacó el oficialista Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires), que justificó las mayorías exigidas en la necesidad de "poner mucha mayor protección a participaciones que son de los 40 millones de argentinos".

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda salió así al cruce de las imputaciones de la oposición, que deslizó en varias oportunidades su sospecha de que la iniciativa busca darle al kirchnerismo el control de un espacio de poder una vez terminado el actual gobierno. "Estamos creando una agencia de colocaciones para un grupo interno del oficialismo", denunció Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis). La radical Laura Montero (Mendoza), en tanto, afirmó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR