Sánchez y Macron quieren centros de migrantes para contener la crisis en la UE

MADRID.- La crisis migratoria no da respiro. En solo 48 horas, cerca de 800 migrantes africanos fueron rescatados frente a la costa española en su desesperado intento por llegar a Europa, que ahora piensa en crear "centros cerrados" para albergarlos y "clasificar" su situación.

Esa idea de instalar centros en varios países del bloque europeo fue avalada por los presidentes de Francia y de España, Emanuel Macron y Pedro Sánchez, respectivamente, en la primera cumbre de trabajo que mantuvieron ayer en París.

"La propuesta es crear centros cerrados en suelo europeo con financiamiento de la Unión Europea (UE) para el desembarco" de migrantes, se informó al término del encuentro bilateral. No fue un momento fácil. Al mismo tiempo en que se anunciaba el proyecto, no solo se registraba una nueva oleada de pateras -las frágiles embarcaciones de los migrantes- sino que Italia insistía en rechazar al barco humanitario Lifeline, que navegaba con 200 náufragos a bordo.

"Mándenlos a otro lado. Aquí no", sostuvieron las autoridades italianas, mientras el barco permanecía a la deriva frente a la isla de Malta, que también se sumó al rechazo. La nave se encontraba en alerta ante el agotamiento de sus provisiones.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, esta vez Sánchez no ofreció puerto español para darle cobijo ni tampoco lo hizo Macron. Aunque no se descartaba que algo de eso ocurriera en las próximas horas. En cambio, ambos líderes sí hablaron de la creación de esos centros cerrados de albergue temporal.

"La idea es que primero se los acoja en puerto y luego sean trasladados a esos sitios donde se trabajará en su reparto rápido y eficaz", dijo Sánchez.

Insistieron en que la iniciativa cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, con lo que se estaría perfilando un eje entre Berlín, Madrid y París de acción conjunta en la materia.

La idea, apenas un bosquejo que necesita desarrollo, será trasladada hoy a la cumbre informal sobre inmigración que congregará a varios líderes europeos en Bruselas y, con más detalle, al Consejo Europeo de fin de mes.

Avalancha

Lejos de ser un esfuerzo definitivo, parece destinada a calmar al gobierno populista italiano, luego de que anunciara su ruptura con Europa en materia migratoria, harto de que el resto de los países no repartieran el esfuerzo de atención de los migrantes.

"Italia ha sufrido una verdadera avalancha y la tiene que manejar sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR