San Valentín: el amor romántico en tiempos de centennials

Se conocieron en Pinamar, hace poco más de un año. Ella estaba de vacaciones con su familia y él, con amigos. Tenían amigos en común y la atracción se instaló desde el primer momento entre ellos. No tardaron mucho en imaginarse juntos. De regreso, la relación siguió en la nebulosa por un mes, de recorrida por bares, de Vicente López a San Isidro. Él le regaló chocolates, le escribió una carta y antes de que empezara marzo publicaron su primera foto juntos en Instagram, que es la manera de comunicar al mundo que estaban de novios.

Loli Romero tiene 18 años, acaba de terminar el colegio y está ansiosa por saber cómo van a festejar mañana San Valentín. Agustín Ephtyneos, de 20, prefiere ser espontáneo, siempre romántico. Y a pesar de su juventud, al expresar amor sigue el libreto más tradicional del hombre enamorado.

Ellos son parte de la generación Z, la que sigue a los millennials y que está formada por aquellos que tienen menos de 21 años. Y, pese a los pronósticos, los centennials, así se los llama, creen más que nunca en el amor.

"Los adolescentes creen en el amor romántico. Cuando entran en una relación, la piensan en términos de yo soy todo para el otro y el otro es todo para mí. Es una relación que implica fidelidad y complementariedad", afirma Mariana Palumbo, socióloga e investigadora del Conicet y una de las autoras de Me clavó el visto: los jóvenes y las esperas en el amor a partir de las nuevas tecnologías, publicado en 2017 por el Instituto Gino Germani.

¿Cómo se enamoran los centennials? "Sigue vigente el amor romántico, que es un resabio de épocas pasadas, pero más atenuado. Son jóvenes socializados con una mirada más igualitaria y, en consecuencia, produce vínculos menos dependientes. Hoy ellas toman la iniciativa con toda naturalidad, pagan la cuenta y ponen fin a una relación en la que no se sienten cómodas, sin poner en jaque ningún estereotipo", explica Ana Lía Kornblit, socióloga del Gino Germani y del Conicet, que lleva más de dos décadas investigando la adolescencia.

Sobre la base de sus estudios, Kornblit estima que solo el 25% de los adolescentes argentinos están de novios. El paso entre los 17 años a los 18 parece ser el momento clave para ponerse de novios. Son pocos los que mantienen relaciones estables y ocasionales al mismo tiempo.

"Los adolescentes están lejos del estereotipo de promiscuidad sexual con el que a menudo se los vincula. En cambio, son monógamos seriales, es decir que durante un año pueden tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR