La salud y nuestra permanente vocación por atajar penales

Hace algunos días, The Lancet , revista británica de medicina, publicó un estudio donde se afirma que en 2019 más de 1,2 millones de personas murieron como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Dicho trabajo resalta que la cantidad de fallecidos a causa de la resistencia antimicrobiana ya superó a las víctimas del VIH y de la malaria.

Cabe destacar que los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal y su aplicación ha permitido salvar millones de vidas. Sin embargo, su uso indebido y el abuso en su consumo, trajo como consecuencia la aparición del fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que es uno de los mecanismos que tienen los microorganismos para defenderse en un medio hostil o desfavorable, como lo es la presencia de los antibióticos. Es decir, los microorganismos, como pueden ser los parásitos, virus o bacterias, van mutando a través del tiempo y generan una resistencia a los medicamentos que antes eran efectivos para su tratamiento.

El análisis publicado en The Lancet sostiene que la resistencia antimicrobiana es una gran amenaza para la salud humana en todo el mundo. Si bien ya se habían realizado estudios, los resultados y las estimaciones de este trabajo revelan que la situación es mucho más preocupante de lo que se pensaba, y no debemos dejar pasar el tiempo para enfocar nuestras políticas públicas a la acción.

En este sentido, desde mi lugar como presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, vengo proponiendo desde 2019 una ley para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana que jerarquice, organice adecuadamente los recursos, articule eficazmente la acción de las áreas con competencia, promueva los desarrollos de investigación necesarios y priorice el problema y las estrategias de abordaje para una prevención y acción eficaz.

La iniciativa, que volví a presentar en 2021 -al haber perdido estado parlamentario- tiene como fin fortalecer la vigilancia de la RAM y el uso de antimicrobianos, implementar programas de prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en las instituciones sanitarias y promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal; siempre desde el enfoque de "Una Salud", promovido por distintos organismos internacionales, incluida la OMS, que implica un enfoque colaborativo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR