La salud, un bien escaso en poblaciones alejadas

Un problema que merece urgente atención en el país es el de las pequeñas y medianas poblaciones, muchas veces aisladas, a las cuales no llega la debida atención de la salud, ya sea por falta de profesionales y de organización sanitaria, por carencias presupuestarias y de recursos, o por fallas de gestión de las autoridades. Se trata de una triste situación que se observa especialmente en las provincias norteñas, aunque no exclusivamente en ellas.

Según datos comunicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el 47,8% de nuestra población padece de problemas de salud. De ese conjunto de personas, aproximadamente la sexta parte sufre por esa carencia de atención ya que, sobre todo en el norte del país, la situación de los pacientes se agrava por los niveles de pobreza en que viven y de lejanía respecto de los centros de atención sanitaria.

Un ejemplo de esta situación ocurre en General Pizarro, Salta. De sus 3000 habitantes, muchos son trabajadores golondrina, que se ocupan de levantar la cosecha de hortalizas y verduras. Esos campesinos viven precariamente, en viviendas de madera, sin luz eléctrica, con piso de tierra, sin agua corriente ni cloacas. En ese escenario crece el riesgo de tuberculosis, desnutrición infantil y mal de Chagas. Hay allí un pequeño hospital que sólo puede dispensar atención primaria para luego derivar a los enfermos que lo requieren a otros pueblos, como Apolinario Saravia, a 25 kilómetros, donde llega dos veces por año un tren pediátrico de la reconocida Fundación Alma.

Podemos imaginarnos la ansiedad de la espera de ese tren, entre uno y otro viaje. Felizmente existen organizaciones sociales que ofrecen servicios para solucionar algunas demandas y también hay profesionales que voluntariamente viajan en ese tren recorriendo varios pueblos de Salta, Chaco, Santa Fe, Tucumán y Jujuy. Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR