Efecto de la salinidad, sobre el el crecimento de plantas de Atriplex cordobensis Gandoger et Stuckert originadas de semillas de distintas procedencias.

AutorAiazzi, Mar

Resumen

Se estudió el efecto de la salinidad sobre el crecimiento de plantas de Atriplex cordobensis Gandoger et Stuckert (Chenopodiaceae) originadas de semillas procedentes de tres localidades de la Provincia de Córdoba. La semillas se sembraron en bolsas de plástico de 15x4 cm de diámetro en una mezcla de suelo:arena (1:1) y se colocaron en invernadero. Las plantas se regaron con agua hasta los 2 meses y luego con solución nutritiva de Hoagland al 50% (Testigo) o con solución nutritiva de Hoagland al 50% más NaCl equivalente a -1MPa de potencial agua (Salinidad).

Los resultados indican que el crecimiento de las plantas responde ala salinidad en forma diferente según la procedencia de las semillas. El peso seco total mostró un incremento significativo en el tratamiento salino, respecto al testigo, en plantas originadas de semillas procedentes de El Desa fío y Salinas Grandes, mientras que disminuyó en las plantas originadas de semillas recolectadas en Balnearia. En las procedencias, donde se incrementó el crecimiento, el tratamiento salino aumentó la concentración de sodio en la parte aérea de la planta pero no en la parte radical. Dependiendo de la procedencia de las semillas, la acumulación de iones [Na.sup.+] en parte aérea podría activar un mecanismo de ajuste osmótico para mantener el ingreso de agua, aumentando el crecimiento con incremento de la biomasa total (El Desafío y Salinas Grandes) o actuar reduciendo el crecimiento (Balnearia).

Palabras clave: Zonas áridas, crecimiento, halófitas.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las regiones áridas y semiáridas del mundo tienen suelos salinos y fuentes de agua con alto contenido de sales, que impiden el crecimiento y desarrollo de cultivos tradicionales

(Ungar, 1996; Khan et al., 2000). En la búsqueda de alternativas para mejorar la productividad en estas regiones marginales, se enfatiza la necesidad de identificar y caracterizar nuevos recursos fitogenéticos tolerantes al estrés salino, en particular especies del género Atriplex por su adecuado contenido de proteínas y elementos minerales (Soto, 1997; Uchiyama, 1987; Khan et al., 2000). En Argentina, Atriplex cordobensis es un arbusto endémico que crece en suelos secos y salinos, permanece verde durante todo el año y aporta biomasa de adecuada calidad nutricional para el ganado (Aiazzi et al., 1999; Abril et al., 2000). Hasta el momento se desconocen las pautas de manejo en planta de A. cordobensis, que permitan maximizar el éxito de la implantación de la especie, en condiciones de salinidad. Se conoce que en otras especies del género, la respuesta a la salinidad varía entre especies y aún en las diferentes etapas de la ontogenia (Uchiyama, 1987; Nerd y Pasternak, 1992; Ungar, 1996; Glenn et al. 1996; Wang et al., 1997). Sin embargo, se conoce que tanto la germinación de semillas, como la emergencia de plántulas de A. cordobensis no son disminuidas por niveles moderados de salinidad que van de - 1.0 a- 1.5 MPa de potencial soluto (Aiazzi et al., 2004). Algunas plantas del género, poseen mecanismos que mantienen o incrementan el crecimiento, evaluado por la acumulación de materia seca, por su capacidad de realizar ajuste osmótico mediante captación de iones [Na.sup.+] (Matoh et al., 1986; Nerdy Pasternak, 1992; Glenn et al. 1996; Glenn y Brown, 1998). Por el contrario, otras, disminuyen el crecimiento ante la presencia de sales, ya sea por la dificultad de captar agua y/o por el efecto tóxico que produce su acumulación en los tejidos (Mozafar et al., 1970; Sharma, 1976; Uchiyama, 1987; Ungar, 1996; Wang et al., 1997). Además de la variación de la respuesta a la salinidad entre especies de un mismo género, se ha reportado importante variabilidad intraespecífica (Uchiyama, 1987; Glenn et al., 1996; Wang et al. 1997).

Se estudió el efecto de la salinidad sobre el crecimiento de plantas de Atriplex cordobensis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR