S.O.S. Navidad: la Nochebuena curada por expertos

La cita es al mediodía de un viernes con un calor abrasador. Muy distinto de aquellas tardes donde el niño Donato De Santis amasaba junto a su mamá la pasta para la cena de Nochebuena y comprobaba si el viento que se colaba por debajo de la puerta de su casa de La Puglia, al sur de Italia, anunciaba una inminente nevada. Pero igual de sofocante que aquellas noches en Cipolletti, donde el termómetro rozaba los 30 grados, en las que una pequeña Mona Gallosi se disponía a "robar" -con la complicidad de su abuelo- los restos de sidra que sus padres abstemios jamás tomaban después de brindar. O similar a aquel año en el que una joven Fernanda Díaz realizó por primera vez la ambientación de la cena de Navidad de un importante hotel y pudo compartir ese espacio y momento especial junto con su familia. El calor abrasador de este viernes sin dudas remite a aquellas Navidades donde un ya adolescente Benito Fernández afilaba el ojo y era capaz de decir para sí mismo cuál de todos los invitados era el mejor y el peor vestido, o aquellas jornadas donde Miguel Espeche ya hacía gala de su habilidad de mediador y ponía paños fríos para que la noche fuera de celebración y no de conflicto.

Sin dudas, la Navidad es uno de los días más esperados del año. Por lo que significa, y también por cómo lo vivenciamos. Por algo los recuerdos asociados a esta fecha son casi siempre los que más atesoramos. Pero también es una de esas jornadas donde los potenciales conflictos suelen emerger, las emociones -tanto positivas como negativas- se potencian, los sentidos están alertas. Ese familiar que nadie soporta, pero hay que invitar igual; la suegra que insiste en cocinar para treinta aunque los invitados no llegan a diez; la tía que se viste y se peina como si fuera a la gala del Colón; la sobrina que va en ojotas como si fuera al club; el cuñado que no sabe tomar y antes de la medianoche ya está alcoholizado; la casa que parece más la sucursal de una tienda navideña que un espacio genuino de reunión y encuentro familiar.

¿Qué comemos? ¿Qué tomamos? ¿Qué nos ponemos? ¿Cómo preparar la casa para recibir a quienes van a venir? ¿Y la mesa? ¿Cómo manejar las ansiedades? ¿Es posible evitar que salgan a la superficie aquellos viejos rencores familiares? LA NACION reunió a un equipo de expertos para contestar estas y varias preguntas que surgen en vísperas de uno de los días más cruciales del año. Comida, tragos, ambientación, moda y vínculos son las áreas sobre las que opinan los más prestigiosos representantes en cada rubro. Desde Donato de Santis hasta Miguel Espeche, pasando por Benito Fernández, Mona Gallosi y Fernanda Díaz, la Navidad que se celebra mañana tiene un brillo especial si está curada por un equipo de expertos.

Lo primero que hay que decir es que casi todos coinciden en que la clave para transitar la noche sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR