Roy Bick: 'Hay que incentivar a las personas a equivocarse'

Roy Bick es uno de los tres cofundadores de , la aplicación que, con la información que recibe de los usuarios en tiempo real, mantiene actualizado el servicio que planifica los viajes en transporte público en 1700 ciudades del mundo. La idea nació en 2012, cuando se juntaron un ingeniero de transporte (Yaron Evro), un magíster en sistemas (Bick) y un licenciado en física con experiencia en el ámbito startup (Nir Erez). "Uno de los problemas más grandes en los próximos años va a ser cómo mover a las personas de A a B, porque las ciudades cada vez se pueblan más y hay menos lugares para construir rutas. Por eso creamos un sistema para hacerlo", explica Bick (37) en su paso por Buenos Aires, donde cuenta que su madre vivió 10 años en el país.

-¿A qué se debe su viaje a la Argentina?

-Hicimos un tour por América latina, y en Buenos Aires, puntualmente, estamos trabajando con el gobierno de la ciudad para implementar nuestras herramientas y mejorar el planeamiento del transporte público. Tuvimos una reunión con funcionarios y sus equipos, y vemos que están haciendo un muy buen trabajo. Por la forma en que ven las cosas parece que están en el camino correcto para mejorar la eficiencia del transporte público. No es algo que pasa en un día, pero en el largo plazo creo que están en el camino correcto. En la Argentina tenemos dos millones de usuarios en 17 ciudades.

-¿Cómo es implementar herramientas en Buenos Aires, donde no hay tan buena conectividad?

-Cuando desarrollamos la aplicación cinco años atrás en Tel Aviv, intentamos buscar la información del transporte público en tiempo real y no existía en ese momento. Entonces teníamos dos opciones: una era darnos por vencidos y la segunda era ver cómo podíamos nosotros buscar la información y recolectarla. Durante esos días Waze abría su plataforma para recibir información de las personas. Entonces se nos ocurrió hacer lo mismo: dejarle a cualquier usuario del mundo entrar a la plataforma y brindar ellos mismos la información. Dijimos: "Vamos a construir el Wikipedia del transporte público". Cualquiera puede escribir sobre una nueva línea que comienza a funcionar, escribir el programa de horarios, actualizarlo.

-¿Pensaron alguna vez en fusionarse con Waze?

-En nuestro directorio está el fundador de Waze, Uri Levin, pero nunca unimos fuerzas porque son compañías distintas.

-Google compró Waze, ¿creen que algún día ustedes pueden tomar el mismo camino?

-No estamos pensando en vender la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR