El rol de las asociaciones civiles: de la búsqueda de justicia a la concientización

Madres del Dolor y Activvas, entre otras asociaciones civiles fundadas y formadas mayormente por mujeres, están unidas por la tragedia que vivieron en carne propia: la pérdida de un hijo en hechos de violencia. Sin embargo, ellas lograron transformar ese inmenso dolor en acciones que buscan evitar que otras familias pasen por lo mismo.

Marcar agenda

En el caso de los accidentes viales, llevar a la Justicia la idea de que un conductor irresponsable merece la misma condena que cualquier homicida, fue una revolución cultural que ellas vienen gestando desde sus primeros encuentros en marchas, cafés o casas particulares.

Así nació Madres del Dolor. Viviam Perrone es una activa participante en la reforma del Código Penal.

En 2002, su hijo Kevin Sedano, que tenía 14 años, fue atropellado y abandonado mientras agonizaba en la calle. Murió una semana después. El conductor, con exceso de alcohol en sangre, venía a alta velocidad, no se dejó hacer el control de alcoholemia y quiso evadir todos los cargos.

El juicio duró cinco años y la condena llegó, pero fue de tres años, de los cuales solo cumplió dos meses efectivos y seis meses de prisión domiciliaria. "Cuando dejé de apelar fue porque decidí que iba a usar mi energía para ayudar a otros", reflexiona Perrone.

Recordar a su hijo le da fuerza para seguir adelante y que no haya más crímenes viales que queden impunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR