El rojo fiscal se multiplicó 17 veces

En junio último los gastos del sector público nacional volvieron a crecer mucho más que la recaudación. Los ingresos lo hicieron al 28,7% en el primer semestre respecto del mismo período de 2014. Pero los gastos totales aumentaron 37%, con fuertes diferencias según las jurisdicciones.

Antes del pago de la deuda pública hubo un rojo de 42.612 millones de pesos. La previsión presupuestaria era un superávit de 37.388 millones de pesos. Si se incluyen los pagos de la deuda el déficit acumulado en los primeros seis meses llegó a 91.260 millones de pesos, casi el doble de lo inicialmente presupuestado.

Sólo el resultado operativo de la Administración Nacional arrojó un rojo 1604,5% mayor que en el primer semestre de 2014 en que alcanzó sólo 2500 millones de pesos.

Mucho peor

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) señaló que "si bien los recursos tributarios y las contribuciones de la seguridad social crecen a un ritmo levemente superior a la meta proyectada para todo 2015, los gastos primarios y los intereses lo hacen a un ritmo mayor, de entre 20 y 27 puntos porcentuales por encima de lo proyectado originalmente en el presupuesto. Algunos con probable destino electoral. El subsidio al consumo residencial de gas licuado por parte de hogares de bajos recursos más que se triplicó y trepó 227%; se trata del Programa Hogar, que suplió a Garrafa para Todos.

Un caso particular es el de Aerolíneas, que recibió 200 millones de pesos menos para inversiones, pero 772 millones de pesos más (49%) para cubrir el déficit operativo.

AySA tuvo transferencias para gastos de funcionamiento, que resultaron dos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR