El rock tuvo su 'festival del siglo'

Los Rolling Stones versionando a los Beatles, Neil Young y Paul McCartney cantando juntos y el mismísimo Bob Dylan cerrando su set con una canción compuesta hace ya 53 años fueron sólo algunas de las cientos de postales que dejó el primer fin de semana del festival Desert Trip, que, al cierre de esta edición, culminaba con las presentaciones de Roger Waters y The Who.

Con el desierto de Indio, California, como escenografía natural de fondo, este encuentro único que reunió por primera vez a seis de los representantes más icónicos de la historia de la cultura rock comenzó el viernes, con la dupla Dylan-Stones.

La apertura fue con un show corto pero tan conciso e implacable como siempre del viejo Bob, en el que repasó varios de sus clásicos, desde el inicio con "Rainy Day Women #12 y 35" hasta el final con el único bis de su actuación, "Masters of War", un tema incluido en su álbum The Freewheelin' Bob Dylan, de 1963.

Luego fue el turno de Mick Jagger y compañía, que además de su probada catarata de hits que habitualmente conforman su set se despacharon con dos perlas. Primero, desempolvaron una versión actualizada de "Ride 'Em on Down", el clásico de blues que incluirán en su próximo álbum, Blue y Lonesome, que editarán en diciembre (la última vez que habían tocado en vivo este tema había sido en 1962). Y luego, entonces sí, Jagger se dirigió a los presentes: "Esto les podrá parecer extraño. Vamos a hacer un cover de un grupo beat un poco desconocido. Creo que se acuerdan de ellos, vamos a intentar hacer un cover de uno de sus temas", dijo el cantante antes de que Charlie Watts marcara cuatro y la banda arremetiera en plan blusero con "Come Together", incluida en el disco Abbey Road, de The Beatles, con monumentales solos de guitarra a cargo de Keith Richards y Ronnie Wood.

Anteayer, Paul McCartney y Neil Young compartieron el cartel de este festival sin precedente y también compartieron el escenario, durante la actuación de McCartney. Young se unió al beatle para interpretar "A Day In The Life", que devino en "Give Peace a Chance", el clásico antibelicista de John Lennon y Yoko Ono. Los músicos y el público se unieron bajo un enorme símbolo de paz irradiado desde las pantallas, en uno de los momentos más emotivos del encuentro. Pero para alegría de las 75.000 personas que, como en cada jornada, agotaron las entradas en venta hubo tiempo para que las dos leyendas se unieran en un tema más: una tremenda versión de otra canción de The Beatles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR