Río Reconquista: un fallo que apunta a cambiar las cosas.

AutorNorma H.Rozadas

La multinacional PEPSICO DE ARGENTINA SRL, dedicada a la fabricación de snacks (productos de copetín) y que utiliza materias primas grasas y aceites de animales y vegetales, ha sido investigada a raíz de la denuncia radicada por una Organización No Gubernamental de vecinos de la planta, por la contaminación que arrojan al río.

En el reciente fallo, del mes de agosto de 2009, la Dra Sandra Arroyo Salgado, Juez de San Isidro, dio por probada la existencia de “efluentes industriales (con insumos productivos y materia fecal) arrojados de modo clandestino a los conductos pluviales que desembocarían en las aguas del Río de la Plata en afectación al curso hídrico, las personas o animales en contacto con ellos, y las especies que ven consumido excesivamente el nivel de oxígeno en su hábitat natural". Además sostiene que "la empresa no sólo no cuenta con permiso de vuelco al pluvial sino que el mismo, que realiza ilegalmente de facto, lo es a través de previa obra de ingeniería clandestina".

El vertido se producía por medio de un empalme casero con un conducto con salida al exterior que arrojaba los vertidos de materia orgánica, almidón, ácidos grasos de animale, ácido oleico, palmítico y materia fecal, que corrían por el Río Reconquista, a la altura de Tigre, hacia la desembocadura en el Río de la Plata.

La jueza federal procesó al coordinador de sustentabilidad y utilitarios de la planta, al coordinador de producción y al gerente de manufactura de la planta Florida, y sobreseyó a un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR