El Riachuelo y la dulce espera a junio 2013

AutorNorma Rozadas
CargoProfesora de enseñanza secundaria, normal y especial en geografía (USAL)

Poco ha cambiado el panorama desde el fallo, en julio del 2008, de la Corte Suprema de Justicia con relación al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. La lentitud de las obras para mejorar la situación es tal que parece perderse en el tiempo un tema tan candente. Sigue la mugre junto a las familias que viven en sus alrededores y que conviven en total armonía con las industrias contaminantes.

No obstante las ONG ambientalistas sostienen que aún se admiten límites muy altos de vertidos industriales, lo que no permite frenar la contaminación de las aguas.

Raúl Estrada Oyuela, presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y miembro de la Asociación de Vecinos por La Boca manifestó, en el año 2012, su preocupación por los límites de sustancias vertidas permitidas por la resolución 3 de 2009 del ACUMAR “Para recuperar un río hay que estudiar cuál es su capacidad para recibir contaminantes –Eso no se hizo con el Riachuelo. La resolución le inventó un uso para actividades recreativas pasivas y permite el vertido sin restricciones de compuestos nitrogenados, escherichia coli, cromo, plomo, cadmio, mercurio y arsénico”.

Durante el 2012 las ONG (Asociación de Vecinos La Boca, Greenpeace, la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), coordinadas por la Defensoría del Pueblo) encargadas del monitoreo del avance de la limpieza no pudieron dar tan buenas noticias.

Hasta ahora se cumplió con el 80% de la construcción del “camino se sirga”, relocalizando algunos asentamientos, quedando por definir la situación de algunos vecinos de las Villas 21-24 y 26 de la Ciudad de Buenos Aires. Se inspeccionaron 17.518 industrias el 78% y descubrieron que 1.403 contaminaban. Se presentaron 767 Programas de Reconversión Industrial y sólo 50 se reconvirtieron.

Los niveles de oxígeno disueltos en el agua de menos de 2 miligramos no permiten la vida de la fauna, sumado a los altos niveles de aceites y grasa, con concentraciones de sulfuro e hidrocarburos en altos niveles.

La Asociación de Vecinos La Boca aseveró que “se trata de un proceso muy complicado, pero creemos que la limpieza no depende tanto del dinero, sino de las mezquinas pujas de los políticos de turno. Hay que seguir trabajando porque, aunque con falencias, se ha avanzado mucho en comparación con cualquier otro intento anterior”.

La ACUMAR sigue trabajando para lograr la recuperación total.

Oportunamente la Corte Suprema había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR