Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal, 10 de Noviembre de 2010, expediente 12.663

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2010

Cámara Nacional de Casación Penal 2010 - Año del B.C. n° 12663

A.G., Sebastián R.

s/rec. de casación@

Sala III

Registro n°1741/10

la Ciudad de Buenos Aires, a los 10 días del mes de noviembre del año dos mil diez, se reúnen los integrantes de la Sala Tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, doctores A.E.L., L.E.C. y W.

Gustavo Mitchell, bajo la presidencia de la primera de los nombrados, asistidos por la Secretaria de Cámara, doctora M. de las Mercedes López Alduncin, con el objeto de dictar sentencia en la causa n1 12.663 caratulada: A.G.,

S.R. s/ recurso de casación@, con la intervención del representante del Ministerio Público ante esta Cámara, doctor R.O.P. y del Defensor Público Oficial, doctor G.O.L..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto,

resultó que debía observarse el orden siguiente: doctores M., C. y L..

El señor juez doctor W.G.M. dijo:

  1. Que el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N1 2 Secretaría N1 5 de Lomas de Z., con fecha 3 de mayo de 2010, resolvió a fs. 11/13, hacer lugar a la excepción de falta de acción planteada a fs. 1/6 por la señora Defensora Pública Oficial, doctora O.A.C..

  2. Que contra dicha resolución, el señor F.F.S. ante el referido Juzgado Federal, doctor A.A.M.G., interpuso recurso de casación a fs. 14/21 de este incidente, el que fue concedido a fs. 22 y mantenido en esta instancia a fs. 27.

  3. El recurrente afirma que en la resolución impugnada se ha efectuado una errónea aplicación de la ley sustantiva (art. 456, inc. 1 del C.P.P.N.)

    A...en tanto se ha sostenido que la tenencia ilegítima de arma de guerra y la adquisición y/o receptación dolosa de ese mismo arma se trata de un mismo hecho, subsumible en dos figuras penales diferentes, entre las cuales existiría un concurso aparente, y que, por tal circunstancia, la continuación del presente proceso...importaría una violación a la garantía constitucional de ne bis in idem atento que el imputado ha sido condenado en orden a la tenencia ilegítima del arma en cuestión por un tribunal oral provincial@.

    A su criterio se trata de dos conductas escindibles, A...por cuanto reconocen un distinto momento consumativo, encuadrando en dos figuras penales diferentes, que concurren entre sí materialmente y que tienen por finalidad la protección de bienes jurídicos distintos...@.

    Señala, que la conducta atribuible a R.G., consiste en la adquisición o receptación dolosa del arma tipo pistola G., calibre 45 mm-nro.

    XS540 en fecha incierta Apero...entre el día de su sustracción acaecida el 18 de enero de 2005 y el día 7 de marzo de 2007, en que fue incautada en su poder...@,

    por lo que se le atribuye el delito previsto en el artículo 277 inciso 1 c) del Código Penal, mientras que la conducta por la cual fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N1 9 de Lomas de Z., consiste en la tenencia ilegítima del arma -el 7 de marzo de 2007- la que se encuadra en el artículo 189 bis inciso 2, párrafo cuarto del Código Penal, resultando dos conductas material y jurídicamente escindibles.

    Asimismo agrega que, se trata de dos hechos que se inscriben en distintas figuras penales, que tienden a la tutela de diferentes bienes jurídicos, y que además reconocen un distinto momento consumativo.

    Manifiesta que, el bien jurídico que se ha visto lesionado por la comisión del delito previsto y reprimido por el artículo 189 bis, inciso 2, párrafo 4 del Código Penal, es la seguridad pública, mientras que la administración de justicia es la que se ha conculcado en autos, siendo ello consecuencia de otro •2•

    Cámara Nacional de Casación Penal 2010 - Año del B.C. n° 12663

    A.G., Sebastián R.

    s/rec. de casación@

    Sala III

    accionar, distinto e independiente.

    Señala que el delito previsto en el artículo 277 inciso 1°, apartado Ac@ de la ley de fondo se trata de un delito instantáneo que se consuma con la receptación del arma y que A...tiene efectos que se prolongan en el tiempo, en cuyo transcurso ... es posible que su autor también incurra en otras conductas penales...@, debiendo distinguirse A...los delitos permanentes -como es la tenencia de arma de guerra- de los efectos permanentes de los delitos instantáneos...@.

    Agrega que, respecto a la alegada violación de la garantía constitucional del ne bis in idem, se deben verificar tres requisitos relacionados a la identidad del hecho, esto es, identidad de la persona imputada, identidad en el objeto, e identidad de la causa.

    Sostiene que en el caso no se comprueba el requisito de la identidad de objeto, por cuanto la plataforma fáctica por la cual medió una persecución en el marco de la causa sustanciada en el fuero provincial, resulta distinta y no se trata del mismo comportamiento que se le atribuye a R.G. en el sumario que se sustancia en este fuero.

    En ese orden de ideas, refiere que el proceso seguido ante el Tribunal Oral en lo Criminal N1 9 provincial, tuvo por objeto los hechos ocurridos el 7 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR