Revés para Gils Carbó: la Justicia frenó la designación de 16 fiscales

Una vez más una sentencia frenó un avance del kirchnerismo sobre la Justicia. Un juez federal subrogantes que había dispuesto la procuradora general de la Nación, , el último día hábil del año pasado. La decisión implica un duro revés a su intención de colocar funcionarios propios en jurisdicciones de todo el país.

El fallo fue firmado por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, de turno en vacaciones de verano, ante un del legislador bonaerense por el massismo Mauricio D'Alessandro. El magistrado habilitó la feria judicial porque entendió que se trata de un asunto urgente, pues está previsto que los nuevos fiscales subrogantes asuman el 2 de febrero.

La oposición y la Asociación de Magistrados cuestionaron a Gils Carbó por colocar fiscales subrogantes, que comparten sus principios políticos e ideológicos, por entender que busca a través de ellos interferir en las causas de corrupción para asegurar impunidad de funcionarios del Gobierno.

La sentencia dictada ayer es técnicamente una medida interina o "precautelar" que dispone suspender las resoluciones por las cuales se dispusieron los nombramientos hasta tanto la Procuración explique las razones por las cuales se designaron 16 fiscales subrogantes previstos para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

Pero el juez escribió que la ley establece que el nuevo Código aprobado entrará en vigor cuando se dicte una ley de implementación (que contenga la cantidad de órganos por crearse y los cargos), y cuando se constituya una comisión bicameral que evalúe, controle y proponga proyectos de ley de adecuación mientras dure el período que demanda implementar el texto. También la ley habla de capacitar a los fiscales, dotar de personal a las fiscalías y, por último, la ley establece que todo ello se implementará cuando se cuente con el crédito presupuestario necesario. "Los magistrados y funcionarios sólo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera", dice la ley.

El juez entendió que para que entre en vigor el Código deben cumplirse estos requisitos y por eso "resulta carente de razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las fiscalías", dijo.

Por eso le pidió a la Procuración que hasta que explique "de manera clara y concreta" si se cumplieron los requisitos legales, se suspenden las designaciones.

De todos modos, este fallo explosivo que fue celebrado por la oposición tiene poca pólvora y puede quedar en nada en cuestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR