El retorno de tres obras de largo aliento

El panorama de la danza contemporánea independiente porteña es complejo. Suele no tener muchos espacios en el diseño de las políticas públicas de la ciudad y, con relación a la producción teatral, su poderío es mucho menor. Pero algunos espectáculos, sostenidos en sus propias fortalezas internas, se las ingenian para tener mucha más vida de lo previsto o de lo soñado. Así es como, ya pasado el tiempo de su estreno oficial, suelen volver a intentar nuevas suertes, salir en búsqueda de nuevos públicos, a probar nuevas posibilidades de crecimiento.

Hoy, por ejemplo, se repone Paraje Das Unheimlich. Ésa es una verdadera joyita creada, dirigida e interpretada por Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno. Fue la ópera prima de estas dos jóvenes y talentosas creadoras que estrenaron esta obra en el marco de la última edición de la Bienal de Arte Joven. "En un instante se desvanecen los límites entre fantasía y realidad. El borde entre lo conocido y lo extraño se vuelve difuso. ¿Será el comienzo de lo invisible para los ojos terrenos?", dicen y se preguntan en la información de prensa. El hilo de lo invisible, de la línea y su doble y de la sombra que todo lo puede transita este montaje plagado de imágenes hipnóticas, de citas, de escenas en las que una es la otra (y su espejo, como su fantasma).

Con un perfecto diseño de imagen y luz de Matías Sendon, la música de Fernando Tur y el vestuario de Patricio Delgado, Paraje Das Unheimlich vuelve esta noche, a las 21. Por los próximos tres martes estará presentándose en su lugar de origen: Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

A pocas cuadras, dos, para ser exactos, también vuelve al ruedo Qué azul es este mar. En este caso serán ocho funciones los viernes, a las 23.30, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). La obra de Eleonora Comelli se estrenó ya hace dos temporadas. Se repuso el año pasado y ahora regresa. En todo este tiempo cosechó elogiosas críticas. Como en la obra anterior, en la información de prensa también se cuelan preguntas. "¿Cómo llevar a escena la esencia de un video hogareño? ¿Cómo adaptar a un material dramático-corporal el paso del tiempo en los cuerpos?", se preguntan los encargados de esta obra.

Las respuestas, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR