Retenciones y Senadores (16.07.2008)

AutorMirador Nacional
I El incendio y las vísperas (15.07.2008)
1. Dinero público en acto partidario

De acuerdo a La Nación del 15.07.2008 Kirchner pidió "desbordar" la plaza oficialista .Se encargó de las llamadas y será el único orador del acto

Los gobernadores llegarán con militantes. La excepción esta vez será el tucumano José Alperovich, que estará en el acto pero no movilizará gente por las muertes, también en concentraciones oficiales, de Carlos Marriera y Juan Valdés, en la Plaza de Mayo y en el hipódromo de la capital tucumana, respectivamente.

La organización de la movilización quedó en manos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que dispuso un sector especial para cada organización.

Adelanto editorial

Ante esta noticia, un grupo de personas inició una demada judicial contyra los funcionari os del Ejecutivo y los Gobernadores que hubieran invertido dinero público en un acto partidario.

2. Opinión de la señora Presidenta cuando era senadora

El diputado nacional Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, declaró que "los senadores deben actuar de la misma forma que lo hizo Cristina Kirchner cuando era senadora",

El legislador recordó que "en ese entonces, ella daba discursos muy claros sobre las funciones de los legisladores al decir en una sesión de 1996: ‘Acá todos somos representantes de las provincias y no pasa por apoyar o combatir las decisiones del Ejecutivo; pasa por discutir y analizar lo que le conviene al conjunto del país, y en especial a las provincias. Obviamente entonces que en aquellas cuestiones que estén en contradicción con los intereses de la región, voy a optar por una postura provincial’”.

Agregó Gribaudo que "también en el año 2000 hizo referencia a dichas funciones al señalar en otra sesión que ‘debemos ejercer la defensa de las instituciones, que no es la de los partidos que representamos y mucho menos la de sus dirigentes circunstanciales. Todo ello me lleva a decir lo que pensamos, que es lo que muchas veces se murmura en los pasillos o cuando se apagan los micrófonos o las luces de las cámaras de televisión, porque las circunstancias que rodearon el proceso de revisión en el Honorable Senado no sólo fueron escandalosas sino penosas, decadentes y hasta sospechadas’”.

II Votación del 16.07.2008

Cobos definió en contra del Gobierno y las retenciones no son ley

No fueron aprobadas las retenciones móviles, porque el vicepresidente Julio Cobos no apoyó la iniciativa del Gobierno nacional. El oficialismo no pudo imponer su voluntad y fue empatado por el conglomerado opositor en un histórica sesión donde estuvieron los 72 senadores que conforman el Cuerpo. Pero Cobos dió el golpe de gracia.

"No puedo acompañar", definió el vicepresidente Julio Cobos, quien remató "mi voto no es positivo. Pido perdón si me equivoco".

"Mi corazón dice otra cosa. Pero esto no pone en riesgo el país, la gobernabilidad y la paz social. Quiero seguir siento el vicepresidente de todos los argentinos. El compañero de fórmula hasta el 2011", disparó Cobos.

En la primera votación, al resultar empatada, el vicepresidente Julio Cobos pidió un cuarto intermedio casi suplicando "para buscar una solución más consensuada para tener una solución que la sociedad argentina está esperando".

El jefe de bloque oficialista Miguel Angel Picheto citó a Jesús, quien dijo: "Lo que hay que hacer, hagamosló rápido". Así no aceptó el cuarto intermedio.

"Por la tranquilidad y seguridad personal de los legisladores, votemos", dijo el jefe de bloque radical Ernesto Sanz.

Luego de un mes de debates en el Parlamento sobre las retenciones móviles, a las 4.20 del 17 de julio, los 72 senadores nacionales dieron una muestra de calidad institucional, al debatir más de 17 horas y terminar empatados en 36, a pesar de las presiones tanto del Gobierno nacional como del sector agropecuario.

La votación tuvo un final cabeza a cabeza en el Senado, donde se dieron hechos históricos de gran condimento político como ser que por primera vez, habló el ex presidente Carlos Menem.

Pero los Kirchner recibieron un fuerte golpe, por parte de sus senadores y del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien le dio el golpe mortal a las retenciones a los granos.

En este sentido, el mendocino Julio Cobos explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR