Retenciones móviles. Distribución de recursos de exportación

AutorRodolfo Capón Filas
CargoAbogado. Doctor en ciencias jurídicas y sociales. Profesor emérito

Luego del paro sectorial más largo del país, 90 días hasta el 10.06.2008, la señora Presidenta, sin reconocer error alguno y desoyendo sentencias judiciales existentes, aprovechando el silencio de la Corte y la ausencia del Congreso Nacional, dispone por sí y ante sí el uso de las retenciones agrarias, entregando a un pequeño Grupo de Tareas el manejo discrecional de algo más de 1.450.000.000 de dólares. Tamaña injusticia posiblemente marque el comienzo de su ruina como el Impuesto del Te en las colonias inglesias de América del Norte marcó el comienzo del declive del Imperio Inglés, Luego de Luis XIV fue guillotinado Luis XVI. No somos gorilas ni golpistas. Simplemente realistas porque con el Pueblo, dueño del Poder, no se juega impunemente. La destrucción del Muro de Berlín lo demuestra.

Palabras claves: Decreto 904/08; Sentencias judiciales existentes y desoídas. Grupo de Tareas K. Silencio de la Corte. Ausencia del Congreso. Luis XIV: Luis XVI: Fin del autoritarismo; Impuesto al Te : Destrucción del Muro de Berlín.

Texto
  1. Mediante el decreto 904/08 (B.O.10.06.2008 ) el gobierno nacional indica cómo distribuirá los montos recaudados. Fue notable el acto del 09.06.2008 cuando la Presidenta lo anunció y los aplaudidores de turno, entre ellos Moyano y Varsky sentados juntos, mostraban su aprobación, ya que la distribución del ingreso, anunciada como objetivo social, no se hacía con plata de ellos sino con la de los chacareros, pequeños productores rurales y pooles de siembra.

    No se trataba de repartir las rentas extraordinarias de otros delincuentes que sobran (entre ellos algunos especuladores financieros, industriales, importadores, ladrones organizados, barras bravas, patotas armadas, varios sindicatos). Las industrias mineras, muchas de ellas asociadas o protegidas por grandes o medianos políticos, no fueron alcanzadas ni por las retenciones ni por el decreto. Tampoco la señora Presidenta, tomando el ejemplo de sus amigos Chávez o Morales, vestirá un lindo guardapolvo de color verde (Esperanza del Bicentario )y entregará todo su vestuario caro a Caritas para un gran remate o dejará de usar aviones alquilados sino los de línea (ver El nuevo Tango, en “La Nación”, 09.06.2008, pág. 10) para ahorrar y repartir.

  2. Lo que supere el 35 por ciento que el Estado retenía a las exportaciones de soja antes de la creación de las retenciones móviles será destinado a un plan social para construir hospitales, viviendas y caminos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR