Resultados de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático de Varsovia 2013

Autor:Juan Carlos Sánchez
Cargo:Ingeniero industrial por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, profesor de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y es funcionario de PDVSA
RESUMEN

Se presenta un resumen de los resultados más relevantes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas realizada en Varsovia del 11 al 22 de noviembre 2013, que refleja el estado actual de las negociaciones para el logro de un acuerdo internacional en 2015 que de continuidad a los esfuerzos iniciales del Protocolo de Kioto, a partir del 2020. Para... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Introducción

En 2012 fue el huracán Sandy (el mayor en toda la historia) y la sequia en Estados Unidos, y en 2013 el tifón Haiyan en Filipinas y las inundaciones en Europa central y oriental. Las catástrofes climáticas con sus enormes pérdidas materiales y humanas continúan sucediéndose tal como fue anticipado en los escenarios climáticos elaborados por el Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas y presentados en el 3er Informe de Evaluación del Clima de 2007. La constatación de estos escenarios debería conducir a una reacción de la comunidad internacional orientada a asumir con mayor firmeza y criterios preventivos la amenaza de la alteración del clima planetario, pero tal reacción no está ocurriendo a juzgar por los resultados de la más reciente reunión de negociación del acuerdo internacional para abordar globalmente el cambio climático celebrada del 11 al 22 de noviembre de 2013 en Varsovia.

Las decisiones de esta Conferencia de las Partes (COP 19) y Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP 9) debían definir con claridad la trayectoria a seguir (road map) para lograr el acuerdo en 2015. No obstante la negociación concluyó con la adopción de unos textos que en términos generales solo abordan cuestiones procedimentales, dejando de lado los aspectos sustantivos. Habría que recordar que en la COP 16 celebrada en Cancún, México en 2010, se produjeron decisiones formales que rescataron al proceso de negociación después del fracaso en Copenhague el año anterior, y que condujeron a la determinación, en la COP 17 de Durban, Sudáfrica en 2011, de mantener la vigencia del Protocolo de Kioto hasta 2020 y negociar un acuerdo sucesor, dándose un plazo hasta el 2015 y que comenzaría a regir en el 2020, en virtud de las dificultades que supondrá el cumplimiento del acuerdo en términos políticos, económicos, sociales y ambientales. Asimismo, en la COP 18 de Doha, Qatar en 2012, se logró la enmienda formal necesaria para establecer legalmente la posibilidad de este segundo periodo de compromisos de los países, al vencimiento del Protocolo de Kioto (enmienda que deberá ser ratificada por al menos 144 países) Comparativamente, los resultados obtenidos en la COP 19 fueron muy modestos.

Los temas en discusión son numerosos, siendo los más relevantes los compromisos de los países de reducción de sus emisiones de gases de invernadero, el financiamiento de las acciones y medidas a favor del clima de los países en desarrollo, la ayuda para atender las necesidades derivadas de los daños y pérdidas que ocasione el cambio climático a países en desarrollo, el mecanismo de medición, reporte y verificación de los esfuerzos que realice cada país y la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de mercado para la reducción de emisiones de gases de invernadero. Seguidamente se presenta un resumen del avance de la negociación en lo que respecta a estos temas, como resultado de la reunión de Varsovia.

Compromisos de reducción de emisiones

Los países se comprometieron a anunciar sus contribuciones a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, más allá de 2020, con suficiente antelación a la COP de París, prevista para diciembre de 2015. Esta decisión refuerza una tendencia que surgió por primera vez en el largo proceso de negociación en la COP 15 de Copenhague, en la que cada país definirá el contenido de sus propuestas de compromisos individuales de mitigación de emisiones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA