Resolución Nro. 60 - MODIFICACION ESTRUCTURA FUNCIONAL ATM

EmisorA.T.M. - ADMINISTRACION TRIBUTARIA MENDOZA
Fecha de la disposición11 de Septiembre de 2017

MENDOZA, 11 DE SETIEMBRE DE 2017.

VISTO:

El expediente N° 1033-D-2016-2013-01130, lo dispuesto por Ley N° 8521, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley Nº 8521, se creó la Administración Tributaria Mendoza (A.T.M.), dentro del ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas, actuando como entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo y financiero.

Que esta Administración Tributaria Mendoza tiene, conforme lo prescribe el artículo 4º , inciso j) de dicha norma legal, las facultades de aprobar, de acuerdo con el presupuesto asignado, su estructura orgánico funcional, como así también las atribuciones del artículo 4, inciso i) respecto a organizar y reglamentar su funcionamiento interno en los aspectos estructurales, operativos y de administración de personal, incluyendo sus propios servicios de contaduría, tesorería y servicios generales de acuerdo a las leyes vigentes.

Que el artículo 10, inciso e) del texto legal citado otorga al Administrador General, la atribución de delegar facultades de su competencia en el personal de la Administración Tributaria Mendoza.

Que, con vistas a la integración de la gestión referida a la atención al público, se considera conveniente unificar las áreas de atención a contribuyentes, teniendo especialmente presente los planes previstos por la presente gestión en relación a los próximos nuevos ambientes de trabajo y el proyecto de “ventanilla única”.

Que resulta necesaria esa adecuación orgánico-funcional en la Dirección General de Rentas, en relación a las Subdirecciones que tienen funciones para la atención de contribuyentes y gestión interna de los tributos, reasignándolas de forma tal, que faciliten el desarrollo ordenado de su gestión y permitan cumplimentar adecuadamente con la misión encomendada al Organismo por el Código Fiscal de la Provincia y demás normas legales vigentes.

Que se pretende consolidar y poner en valor la política implementada oportunamente en áreas de gestión interna aprovechando la especialización de los responsables de su ejecución.

Que, por otra parte, al unificar las áreas de atención al público se pretende dar mejor y más rápidas respuestas a los contribuyentes y público en general.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 8521,

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1º

– Sustitúyase el Anexo I – Organigrama de la Administración Tributaria Mendoza - de la Resolución General A.T.M. Nº 4/13 y sus modificatorias, por el Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 2º

– Modifícase el Anexo II – Manual de Funciones de la Resolución General A.T.M. Nº 4/13 y sus modificatorias, y sustitúyanse las partes pertinentes, conforme se detalla a continuación:

  1. Punto I. DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

    Misión:

    Entender en todo lo relativo a la administración de recursos tributarios y no tributarios de la Provincia excepto los ingresos provenientes de la producción de petróleo y gas.

    Funciones:

    Realizar las funciones que, a título enunciativo, se mencionan a continuación, sin perjuicio de la delegación de atribuciones que se le efectúe:

    • Ejecutar la política tributaria provincial en el proceso de determinación, verificación, fiscalización y percepción de los ingresos públicos tributarios y no tributarios (excepto los provenientes de la producción de petróleo y gas) fijada por el Gobierno Provincial y conforme a las pautas del Administrador General.

    • Garantizar servicios de calidad a los contribuyentes, desarrollar procesos efectivos de atención que satisfagan las necesidades de los mismos, procurando la optimización de los recursos disponibles.

    • Proponer las normas que complementen, modifiquen o reglamenten la legislación provincial relativa a la misión de la Administración Tributaria Mendoza en materia tributaria.

    • Procurar la formación y actualización de los registros y bases de datos de recursos tributarios y no tributarios, excepto los provenientes de la producción de petróleo y gas.

    • Entender en la acreditación, compensación, devolución y en la declaración de prescripción de los débitos y créditos tributarios.

    • Entender en las cuestiones que faciliten la fiscalización, determinación, gestión de cobro, recaudación, registración, etc. de los recursos tributarios y no tributarios, excepto los provenientes de la producción de petróleo y gas.

    • Fijar y supervisar los sistemas, procesos y procedimientos administrativos (excepto los provenientes de la producción de petróleo y gas) y judiciales por vía de apremio, tendientes al cobro de los recursos tributarios y no tributarios y evaluar los resultados y las causas de los desvíos en las acciones relacionadas con los mismos.

    • Planificar, elaborar, implementar y evaluar planes de recaudación y fiscalización para mejorar el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables y disminuir la evasión fiscal.

    • Instrumentar distintos sistemas de información pública para publicar, los montos de recaudación, como así también la situación fiscal de los contribuyentes conforme a la normativa vigente y a las pautas fijadas por el Administrador General.

    • Intervenir en el procedimiento de clausura fijado por el Código Fiscal.

    • Entender y proponer distintos sistemas de designación, atención y control de grandes contribuyentes, agentes de retención, percepción, información y recaudación.

    • Promover estudios destinados a detectar nuevas fuentes de tributación.

    • Resolver las solicitudes de exenciones previstas en el artículo 74° del Código Fiscal.

    De la Dirección General de Rentas dependen en forma directa:

    I.a- SUBDIRECCIÓN SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

    I.b- SUBDIRECCIÓN GESTIÓN INTERNA

    I.c- SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

    I.d- DELEGACIONES

    I.e- DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBRANZAS

  2. Punto I.a. SUBDIRECCIÓN SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

    Misión:

    Garantizar servicios de calidad a los contribuyentes y desarrollar procesos efectivos de atención personalizada y/o a través del Contact Center que satisfagan las necesidades de los mismos, optimizando los recursos disponibles.

    Funciones:

    Realizar las funciones que, a título enunciativo, se mencionan a continuación, sin perjuicio de la delegación de atribuciones que se le efectúe:

    • Coordinar y analizar en forma permanente con las dependencias a su cargo y con la participación del personal los procedimientos y métodos necesarios para proporcionar una excelente atención personalizada y no presencial a través del Contact Center, a los contribuyentes tal que permita garantizar la eficiencia en los servicios de asistencia a los mismos.

    • Definir y supervisar operativos de servicios y cobranzas ejecutados a través del Contact Center.

    • Evaluar el desempeño de la Mesa Derivadora y proponer las mejoras que se consideren necesarias para la atención del público en general.

    • Establecer las pautas de selección de los grandes contribuyentes o responsables y proponer su incorporación al régimen de control y atención personalizada.

    • Supervisar las bocas recaudadoras y de pago disponibles en dependencias de Administración Tributaria Mendoza correspondientes a su jurisdicción.

    • Coordinar la selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR