Resolución Nro. 521 - REORDENAMIENTO AGUAS SUBTERRANEAS

EmisorDepartamento General de Irrigacion
Fecha de la disposición21 de Mayo de 2019

MENDOZA, 21 DE MAYO DE 2019

VISTO: El Expediente N° 758.756-2 Caratulado “SUPERINTENDENCIA S/ REORDENAMIENTO AGUAS SUBTERRANEAS”; y

CONSIDERANDO:

Que por estas actuaciones han tramitado distintos procedimientos tendientes a ordenar la problemática administrativa que existía en materia de solicitudes de permisos de perforar como así también se dispuso poner en marcha un proceso de Modernización de la Gestión del Agua Subterránea que comenzó con la sanción de la Resolución Nº 898/17 de Sup. y continuó con la Resol. Nº 751/17 H.T.A., entre otras.

Que la Resolución Nº 751/17 del H.T.A., ordenó proceder a la elevación al HTA en forma gradual y progresiva de todos los expedientes pendientes de otorgamiento de concesión en la Provincia, para resolver de manera conjunta e integral sobre el otorgamiento de cada concesión (art. 8º). Asimismo estableció que deberá tenerse en cuenta la fecha de solicitud de cada permiso de perforación y concesión de uso del agua otorgada (art. 10º).

Que en cumplimiento de dicho precepto, la Subdirección de Aguas Subterráneas ha analizado la situación particular de los distintos trámites pendientes de ser elevados para el trámite de otorgamiento de concesión en caso que así lo estimara corresponder el H.T.A. por ser el Órgano competente al efecto conforme lo dispone la Ley 4036.

Que se ha detectado que muchos de los expedientes más antigüos carecen de información registral y catastral actualizadas, además de no cumplir otros requisitos exigidos actualmente en la reglamentación vigente.

Que a los fines de operativizar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Nº 751/17 H.T.A. y regularizar los trámites sin resolución para el otorgamiento del título concesional, atendiendo al orden de prioridades y preferencias de la Ley N° 4035 pero sin frenar indebidamente los expedientes cuyos solicitantes hayan dado cumplimiento a las exigencias reglamentarias en tiempo y forma, la Secretaría de Gestión Institucional sugiere el dictado de la presente Resolución, cuya finalidad es la de ordenar en el ámbito de la Superintendencia el trámite de elevación ordenada por Ley N° 4035 y Res. N° 751/17 HTA, emitiendo la Dirección de Asuntos Legales opinión favorable.

Que en ese marco se pretende además, garantizar el orden de prioridades y preferencias legales pero atendiendo también a los principios de celeridad y buena administración que imponen la Ley N° 9003 de Procedimiento Administrativo. En este sentido, dicha norma indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR