Resolución Nro. 24 - PROHIBICIÓN DE PLÁSTICO DE TODO USO EN EL PARQUE GRAL SAN MARTÍN

EmisorDIRECCIÓN DE PARQUES Y PASEOS PÚBLICOS
Fecha de la disposición30 de Abril de 2022

MENDOZA, 29 DE ABRIL DE 2022

VISTO el expediente EX-2022-02879804-GDEMZA-DPP#SAYOT, en el cual se tramita la normativa que regulará la utilización de distintos plásticos de un solo uso en el ámbito del Parque Histórico Gral. San Martín, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 6394/96 declara al Parque Histórico General San Martín como Área Ambiental Urbano Protegida, o sea una unidad ambiental dirigida a ser preservada por su calificada representatividad como patrimonio natural, cultural, actual y futuro, destinada a su desarrollo integral a través de la conservación, educación, recreación, producción e investigación con finalidades múltiples de carácter ecológico, social y económico.

Que algunas actividades desarrolladas por los paseantes, concesionarios, permisionarios, clubes, etc. dentro del Parque Gral. San Martín dependiente de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, utilizan cantidades de elementos plásticos de un solo uso, ocasionando daños ambientales perdurables.

Que por Ley N° 8945 la autoridad de la Dirección de Parques y Paseos Públicos tiene como objeto logar una correcta gestión, administración y planificación ambiental, a través del cumplimiento de las legislaciones ambientales vigentes, entre ellas la Ley Provincial N° 5961 cuyo artículo 3° dispone la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, aplicable a áreas y monumentos naturales, reservas forestales, faunísticas y de uso múltiple como es nuestro “pulmón verde” que merece ser sujeto a un régimen de especial gestión y administración. La misma Ley en su inc, f) determina la labor que la autoridad de aplicación tiene a su cargo; en este caso la Dirección de Parques en uso de dicha autoridad y en ejercicio del Poder de Policía y de seguridad dentro de su Jurisdicción tiene la labor de controlar, reducir o eliminar factores, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicios al ambiente, a la vida del hombre y a los demás seres vivos.

Que en razón de ello, la Dirección de Parques busca disminuir la generación de residuos y/o desechos plásticos generados por los propios visitantes como por las unidades comerciales situados en el Parque Histórico General San Martín que ofrecen, principalmente, servicios gastronómicos.

Que mediante la presente Resolución esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR