RESOLUCION Nº 38.176 DEL 31 ENE. 2014

EmisorMinisterio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición13 de Febrero de 2014



MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

RESOLUCIONNº 38.176 DEL 31 ENE. 2014EXPEDIENTE Nº 58.478 “REGISTRO DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS INSCRIPCION PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS AÑO 2013”.

SINTESIS:

VISTO... Y CONSIDERANDO...

EL SUPERINTENDENTE

DE SEGUROS DE LA NACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Sustitúyanse los contenidos y carga horaria mínima de los cursos del Programa de Capacitación para Aspirantes a obtener la matrícula de productor asesor de seguros estipulados en el Anexo I de la Resolución SSN Nº 37.363, a partir del año lectivo 2014, por los temarios incluidos en el Anexo I de la presente Resolución.

ARTICULO 2°

— Para el cumplimiento de los requisitos del Programa de Capacitación Continuada por parte de los productores asesores de seguros correspondientes al año 2014, será obligatorio cursar —de modo presencial—, un módulo con una carga horaria de 4 hs. cátedra bajo la modalidad “taller educativo”, conforme los temarios pautados en el Anexo II de la presente Resolución; y un módulo no pautado en su temática, conforme las actividades autorizadas o que se autoricen en los términos de la normativa vigente.

Asimismo, será de carácter obligatorio para los productores asesores cursar el módulo Etica en la Comercialización bajo modalidad e-learning, administrado por el Ente Cooperador Ley 22.400. Dicho módulo podrá comenzar a cursarse a partir del 1° de mayo de 2014 según los contenidos y condiciones establecidos en el Anexo III de la presente Resolución.

ARTICULO 3°

— El cumplimiento en término de lo establecido en el artículo anterior importará, asimismo, la regularización de la situación de los productores asesores de seguros en cuanto a los requisitos del Programa de Capacitación Continuada respecto del ciclo 2014.

ARTICULO 4°

— Las entidades prestadoras habilitadas que ajusten el desarrollo de sus programas a los contenidos desarrollados en el Anexo II quedan eximidas de realizar una presentación específica para su autorización. Caso contrario, tramitarán la variante a proponer mediante los procedimientos en vigencia.

ARTICULO 5°

— La modificación del temario del examen de competencia para la obtención y ampliación de la matrícula, conforme lo establecido en el Anexo I de la presente resolución, entrará en vigencia a partir del segundo turno de examen para aquellos —que bajo la modalidad regular— hubiesen iniciado su formación durante el año 2014.

ARTICULO 6°

— Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. — Lic. JUAN A. BONTEMPO, Superintendente de Seguros de la Nación.

NOTA: La versión completa de la presente Resolución puede ser consultada en Avda. Julio A. Roca 721 PB de esta Ciudad de Buenos Aires.

ANEXO I

RES. SSN Nº 38176

FORMACION PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS

Contenidos para la Obtención de la Matrícula de Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas

—Carga horaria mínima total: 608 hs. cátedra—

1ER CUATRIMESTRE:

  1. - FORMACION BASICA (144 hs. totales)

    1- CONTABILIDAD

    • El valor de la contabilidad como sistema de gestión, administración y control. Los componentes de la ecuación contable básica: activo, pasivo y capital. Patrimonio, patrimonio neto y variaciones patrimoniales. Principios contables. Cuentas: concepto, clasificación y plan de cuentas. Sistema de registración contable. Registros básicos. Documentos comerciales.

    • Estados contables. Balance patrimonial. Estado de Resultados. Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Estado de variaciones del capital corriente. Tareas previas y posteriores vinculadas a la confección de estados contables.

    • Análisis e interpretación de Balances. Situación financiera y económica: índices para el análisis de cada una.

    • Costos: definición y tipos. Costos directos e indirectos. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Métodos de costeo. Estimación de costos. Importancia de los costos en la fijación de precios. Utilización de la información de costos para la toma de decisiones.

    • Obligaciones tributarias: concepto, significado e implicancias. Impuestos generales y específicos para el sector.

    • Constitución de sociedades. Sociedades anónimas. Suscripción de acciones. Sociedades controlantes y controladas. Aspectos societarios de una compañía de seguros.

    • Carga horaria mínima: 48 hs. cátedra.

    2- INTRODUCCION AL DERECHO

    • El derecho: definición. Derecho público y derecho privado. Ramas de derecho privado: derecho civil, derecho comercial, derecho social, derecho internacional privado. Fuentes del derecho.

    • Sujetos del derecho. Concepto de persona. Distintas clases de personas. Noción de personas jurídicas. Personalidad. Negatoria de la personalidad. Atributos de las personas.

    • Objeto del derecho: las cosas y los bienes. Clasificación de cosas. Concepto de patrimonio. Composición del patrimonio.

    • Hechos y actos jurídicos: definición. Clasificación de los hechos jurídicos. Prueba de los actos jurídicos.

    • Obligaciones. Clases de obligaciones. Efectos de las obligaciones. Mora. Daño: concepto. Valuación.

    • Contratos: definición. Elementos. Diferentes tipos de contratos. Efectos y extinción de contratos. Los títulos circulatorios. Rescisión, Nulidad, Caducidad, Subrogación y Prescripción.

    • El Derecho comercial. Evolución histórica. Diversas tendencias. El acto de comercio.

    • Sociedades comerciales: principios generales. Elementos genéricos y específicos de las sociedades comerciales.

    • Sociedades anónimas: constitución. Capital social. Responsabilidad. Clases de acciones.

    • Sociedades cooperativas: concepto y caracteres. Constitución. Normas aplicables.

    Ley Nº 20.091: Los aseguradores. Ambitos de aplicación de la ley. Entidades autorizables. Condiciones de la autorización para operar. Sociedades de seguros solidarios. Ramas de seguros. Gestión de la empresa de seguros. Administración y balances. Fusión y cesión de cartera. Liquidación. Publicidad. Sanciones. La autoridad de control: la Superintendencia de Seguros de la Nación. Funciones, procedimiento administrativo y recursos judiciales. Resolución de la Superintendencia de Seguros Nº 21.253 y Nº 32.080.

    Ley Nº 22.400: Los Productores-Asesores de Seguros. Definición. Registro. Remuneración. Inhabilidades. Funciones y deberes. Sanciones. Seguros comercializables masivamente. Decreto Nº 855/94.

    Ley Nº 17.418: El Contrato de seguros. Concepto y definición. Reticencia. Póliza. Denuncias y declaraciones. Plazos. Por cuenta ajena. Prima. Caducidad. Agravación del riesgo. Denuncia del siniestro. Vencimiento de la obligación del asegurador. Rescisión por siniestro parcial. Nulidad del contrato. Intervención de auxiliares en la celebración del contrato. Determinación de la indemnización. Prescripción. Seguros de daños patrimoniales. Seguros de personas. Reaseguros.

    • Ley Nº 12.988. Ley Nº 24.557. Ley Nº 26.773.

    Código de Comercio.

    Código Civil. 512-1109-1113.

    Carga horaria mínima: 48 hs. cátedra.

    3- INTRODUCCION AL SEGURO

    • El Seguro: Principios y evolución histórica. Fines sociales y económicos. El productor-asesor de seguros. Régimen jurídico. Distintos ramos del seguro: consideraciones generales. Seguros patrimoniales y seguros sobre las personas. Seguros principales y seguros accesorios.

    • Mercado de Seguros: evolución y tendencias. El mercado argentino, regional e internacional. El sistema de comercialización.

    • “Teoría de Riesgo”: Conceptos y alcances. Tipos y clasificación de riesgos. Métodos de tratamiento de los riesgos. Riesgo y seguro. Naturaleza probabilística del riesgo. Frecuencia e intensidad. Riesgos asegurables. Requisitos desde punto de vista del asegurado y del asegurador.

    • “Teoría del Premio”: La prima y el premio. Diferentes tipos de primas. El Cálculo de una tarifa. La tarifación de los riesgos.

    • “Teoría de las cotizaciones”: concepto; formas y métodos. Aumento y disminución de sumas aseguradas. Aumentos y disminución de tasas. Cancelaciones y reemplazos.

    • El Siniestro: configuración y diversas posibilidades. Prescripción del reclamo. Sistemas de indemnización. Valuación y liquidación. El rol del liquidador ajustador de siniestros. Formas del resarcimiento y conceptos sobre la depreciación. La franquicia o descubierto obligatorio: razones técnicas y de prevención. Características. Tipos.

    • Administración del Riesgo y Prevención: Conceptos generales. Formas de aplicación y su técnica. Análisis de riesgos - Método. Tratamiento de los riesgos dinámicos-puros. Sistemas modernos de seguridad, higiene y prevención: consideraciones generales y aspectos legales.

    • La estructura operativa del seguro. La empresa de seguros, tipos legales admitidos y sus características. El capital y sus funciones. Los estados patrimoniales: Activo y Pasivo. Las cuentas de resultados. Las inversiones admitidas. Situación económico-financiera de las aseguradoras. Diferentes indicadores: De tipo general, patrimoniales y financieros y de gestión operativa. Concepto y explicación de su resultado. Ejemplos y comparaciones de los indicadores entre diferentes entidades aseguradoras.

    • El Reaseguro. Concepto y formas operativas. El reaseguro y los balances. Distintas clases: Proporcionales y no Proporcionales. Características y aplicación. La retención. Reaseguros facultativos y obligatorios. Retrocesiones.

    Carga horaria mínima: 48 hs. cátedra.

  2. - RECURSOS TECNICOS (160 hs. totales)

    1- CULTURA DE LA PREVENCION

    • Los diferentes conceptos de cultura. La construcción de una cultura y el entorno discursivo. El orden ideológico. Culturas en el tiempo y en el espacio.

    • Las sociedades humanas ante lo aleatorio. La mutualidad de riesgo como respuesta colectiva.

    • La construcción de una cultura de la prevención. Casos. Articulación entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía. El papel del PAS en la generación de cultura de la prevención.

    • Economía y seguros. El seguro como herramienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR