Resolución Nº 473/2013

Emisor:Ministerio de Educacion
Fecha de la disposición:15 de Marzo de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 15/3/2013

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece entre los fines y objetivos de la política educativa nacional garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.

Que según dispone el artículo 115 de la citada ley, compete a este MINISTERIO DE EDUCACION desarrollar programas de investigación, formación de formadores e innovación educativa, por iniciativa propia o en cooperación con las instituciones de Educación Superior y otros centros académicos.

Que el artículo 37 de esta misma norma también asigna competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.

Que la Resolución CFE Nº 47/08 establece en su anexo I, inc. 2 los lineamientos y criterios comunes a la Educación Superior en la modalidad de Educación Técnico Profesional enfatizando la importancia de la formación integral de los estudiantes a través de estructurar las trayectorias formativas a partir de los perfiles profesionales explícitos y los criterios que justifican las prácticas profesionales como estrategias y actividades formativas propiciando una aproximación progresiva al campo ocupacional.

Que las Tecnicaturas de Nivel Superior pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanísticas tienen como propósito profundizar el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la intervención social, entendiéndose por intervención social la participación en la construcción y/o mejoramiento de herramientas que contribuyan al desarrollo socio-territorial.

Que las ofertas de postítulos tienen como objetivo principal brindar a los profesionales de la educación una formación post-inicial coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las políticas educativas.

Que según dispone el artículo 76 de la Ley de Educación Nacional compete al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE desarrollar planes, programas y materiales para las carreras de áreas socio humanísticas y artísticas.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (t.o. Decreto 438/92), sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Aprobar el desarrollo del postítulo “Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social”, cuyos lineamientos generales forman parte como Anexo I de la presente Resolución.

ARTICULO 2°

— El desarrollo del postítulo aprobado en el artículo anterior, y los que posteriormente se implementen, se llevarán a cabo en el ámbito de las Jurisdicciones, debiendo suscribir a tal efecto el Acta Acuerdo modelo que se aprueba con la presente como Anexo II.

ARTICULO 3°

— Encomendar al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE la coordinación del desarrollo del postítulo.

ARTICULO 4°

— Facultar a la Dirección Ejecutiva del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE a suscribir las Actas Acuerdo que se celebren con las Jurisdicciones conforme el artículo 2° precedente y dictar las normas aclaratorias y/o complementarias necesarias para el cumplimiento de la presente.

ARTICULO 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de Educación.

ANEXO I

POSTITULO: DIPLOMA EN PEDAGOGIA Y EDUCACION SOCIAL

Fundamentación:

La presente propuesta de Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social se origina en una demanda de formación a docentes del nivel primario y secundario y a los Maestros Comunitarios/Maestros Populares que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar. Esta demanda surge a partir del desarrollo de prácticas pedagógicas que estos actores vienen desarrollando en sus territorios en respuesta a y en tensión con la emergencia de nuevos actores y nuevos escenarios sociales y culturales, no exentos de conflicto en su encuentro con el dispositivo escolar. En este sentido, es una preocupación que las jurisdicciones comparten con la Coordinación Nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH), el diseño de ofertas de formación para los educadores que brinden herramientas para la deconstrucción de su rol en términos de ciudadanía y de compromiso con su contexto y tiempo histórico.

Desde la Coordinación Nacional de las TSSyH consideramos de importancia crítica responder a esta necesidad de formación, y fortalecer los proyectos jurisdiccionales que se concatenan a este respecto, a través de una oferta formativa con diseño y acompañamiento nacional y viabilidad y coordinación jurisdiccional. Se pretende, por lo tanto, organizar un Diploma de Nivel Superior Federal, propuesta que ha tenido sus primeros desarrollos durante el 2011, a partir de jornadas de capación presenciales y virtuales en las jurisdicciones de Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. Estas experiencias anticipatorias han sido un insumo y un analizador del Plan Propuesto.

Por su parte el Diploma tiende a generar espacios para la formación en un subcampo específico de la producción y la investigación educativa como es la Pedagogía Social. El rol del docente, su posicionamiento ético político y la gestión de proyectos educativos escolares y no escolares en diversos contextos, en suma, tiende a la profundización de las estrategias y abordajes que permitan lograr mejores aprendizajes en el niño y al mismo tiempo las mejoras de la gestión de los servicios educativos. Como Diploma de Nivel Superior, se pretende alcanzar en los cursantes saberes científicos y técnicos y habilidades para producir colectivamente conocimientos, trabajar en red con otros, abandonar el aislamiento y constituirse como operadores y gestores de dispositivos y acciones socioeducativas en contextos diversos. Por lo mismo, adherimos a la concepción del individuo en tanto sujeto socio - histórico - cultural y de derechos, en indisoluble relación con el contexto cercano y ampliado, influyendo la tarea educativa de manera sustantiva en la constitución de la subjetividad. En este proceso los docentes pueden desempeñan un papel importante en la tarea de orientar, fortalecer y acompañar a las familias, alentando sus logros y ayudándolos a modificar o reencauzar acciones y animando las mejoras en el contexto.

En definitiva, la presente propuesta es producto del trabajo conjunto del Equipo Técnico de las TSSyH y los equipos técnicos provinciales del nivel superior, con el objetivo de diseñar un Postítulo con modalidad semi-presencial. Esto implica haber trabajado y acordado desde el nivel nacional con las jurisdicciones el plan de estudios a ser aplicado en los institutos de nivel superior que cada jurisdicción designe para tal fin.

En términos generales, la propuesta presentada para este Postítulo se propone poner el acento en la interacción dialógica, rasgo característico de una concepción de educación problematizadora, autogestiva y participativa desde la cual se replantean los roles y las mediaciones pedagógicas.

De tal modo las actividades pensadas para esta propuesta distinguen dos cuestiones relevantes: a) Actividades tendientes a la comprensión de textos a fin de reconocer su estructura, su organización interna y poder integrar tales conceptos a las ideas propias y b) Actividades que promuevan la reflexión del alumno e impliquen el compromiso de diferentes funciones cognitivas a fin de poder manejar información, utilizar distintas fuentes, formular hipótesis, reelaborar el conocimiento y resolver problemas planteando alternativas, actividades relacionadas con la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, de confrontación con el propio pensamiento, la toma de conciencia de los obstáculos que surgen en el transcurso del proceso y el análisis de estrategias para superarlos. Ambas propuestas tendientes a lograr un proceso completo de aprendizaje donde el eje está en la práctica del docente en el campo específico.

Por último, la evaluación estará concebida como un proceso sistemático y continuo que presenta características acordes con los propósitos de cada asignatura y del Diploma en su conjunto. La aplicación de los contenidos teórico metodológicos a los contextos prácticos en actividades domiciliarias y territoriales de integración, será especialmente enfatizada.

La Pedagogía y la Educación Social aparecen como campos de acción en importante expansión en las últimas décadas que han buscado hacerse cargo de problemáticas tales como las diversas formas de vivir la infancia, la relación entre las generaciones, la búsqueda de modos variados de subsistencia, el trabajo infantil, la relación con las normas sociales, etc. Sus prácticas están orientadas prioritariamente a los territorios de frontera que producen las lógicas económicas, sociales y culturales con el fin de transformar los efectos segregativos en los sujetos afectados, como ser: centros educativos, institutos de minoridad, centros de promoción cultural y encuentro social, cárceles, museos, calles y plazas, dormitorios y comedores colectivos, clubes y asociaciones barriales, bibliotecas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA