Resolucion Nº Mc 39

EmisorMrio Cultura
Fecha de la disposición21 de Diciembre de 2011

RESOLUCION Nº MC 39

Mendoza, 21 de diciembre de 2011

Visto el Expediente Nº 2457-S-2011-18005, en el que tramitó la aprobación de las Bases y Formularios del Fondo Provincial de la Cultura para acceder a los Subsidios de Proyectos y Becas de Capacitación, Convocatoria 2012 y que diera lugar a la Resolución Nº 1232-SC-11; y

CONSIDERANDO:

Que tal como se advierte en la numeración de dicha resolución, la misma fue emitida por las autoridades salientes y cuyo estatus legal era el de Secretaría de Cultura;

Que si bien dichas bases y formularios aprobados son plenamente válidos desde el punto de vista legal resulta relevante cambiar su denominación, ya que en cada hoja del Anexo que acompaña a la resolución de referencia, en el pie de página figura como Secretaría de Cultura, actual Ministerio de Cultura;

Que a fin de evitar confusiones en los interesados, dado que se trata de un llamado o convocatoria de carácter público y con el objeto de adecuar este Acto Administrativo a la normativa vigente, cual es la Ley Nº 8385 (Ley de Ministerios) y tratándose de una enmienda que no altera lo sustancial del acto, de conformidad al art. 78 de la Ley Nº 3909;

Por ello, atento lo dictaminado por Asesoría Letrada del Ministerio de Cultura, a fs. 235;

LA MINISTRO SECRETARIO

DE CULTURA

RESUELVE:

Artículo 1º

Rectifíquense las Bases y Formularios, para la presentación de Proyectos y Becas de Capacitación -Convocatoria 2012- del Fondo Provincial de la Cultura aprobados por Resolución Nº 1232-SC-11 ajustando su denominación a la legislación vigente, de conformidad a los argumentos vertidos en los considerandos, los que se acompañan como Anexo a la presente resolución.

Artículo 2º

Comuníquese a quienes corresponda y archívese.

Beatriz Lilia Ibañez

ANEXO

A PROCEDIMIENTO PARA PRESENTARSE AL LLAMADO

Muchas gracias por interesarse en nuestra oferta de financiamiento cultural.

Para acceder a las Bases Generales y a los Formularios de participación, así como para consultar ante cualquier duda que pudiera surgir, visite nuestra página oficial www.cultura.mendoza.gov.ar/Fondo Provincial de la Cultura. o diríjase al Área de Cultura de su municipio.

Por favor, siga los siguientes pasos que le ayudarán para una correcta presentación a nuestra convocatoria:

  1. Lea detenidamente las Líneas de Financiamiento y las áreas internas (financiables) que mencionamos para orientar la especificidad de su proyecto o beca (que se detallan, para verificar si su iniciativa se enmarca dentro de las mismas o no).

  2. Seguidamente, Lea detenidamente las Bases Generales para saber sus opciones, conocer los requisitos de participación, derechos y deberes a asumir.

  3. Lea detenidamente los Instructivos para el llenado de los Formularios a presentar.

  4. Desarrolle su proyecto/beca y esté atento a los tiempos límites de presentación de la solicitud.

  5. Recuerde que la presentación del proyecto/beca se hace por duplicado (original y copia), y debe constar de:

    a)

    Formulario de Presentación, Recepción y Control; en duplicado, cuya primera página esté dirigida al Presidente del Consejo Asesor del Fondo Provincial de la Cultura (FPC), aclarando la cantidad total de fojas adjuntas, como así también el material (Video, CD, DVD, Libro, Manuscrito, Afiche, etc.) que pudiera adjuntarse en un sobre cerrado adjunto a la carpeta copia de la presentación.

    1. El Formulario General.

    2. El Formulario Específico.

    3. El Formulario de Contraprestación Gratuita. Prevea anticipadamente su propuesta de Contraprestación, con el Área de Cultura del Municipio o Casa de Mendoza en Bs. As. o el propio Ministerio de Cultura (para proyectos extraprovinciales).

  6. Complete todo lo requerido. Realice un exhaustivo control de todos los requerimientos utilizando la Columna 1 (Solicitante) del Formulario de Presentacion, Recepcion y Control, según corresponda. Las carpetas, en original y copia, y demás documentación, deben estar numeradas correlativamente y debidamente cumplimentadas, y No Olvide Firmar en Original (NO fotocopie firmas) en cada espacio delimitado a tal fin. Conserve la copia de la primera página de este Formulario, a modo de recibo, con los sellos y firmas con aclaración, día y hora de entrega de su solicitud en las áreas de Cultura departamentales designadas a tal fin.

    La presentación de solicitudes Incompletas significará la Descalificación Automática, es decir, será devuelta sin pasar a la instancia de evaluación.

    La aprobación de la solicitud, una vez evaluada, no implica el otorgamiento del monto total solicitado en la misma.

    Ahora sí, está en condiciones de participar. Le deseamos buena suerte...

    B Líneas de Financiamiento

    PROYECTOS

    Líneas y Modalidades

    El Fondo Provincial de la Cultura, para su Convocatoria de proyectos culturales, promueve las siguientes líneas de financiamiento:

    LÍNEA 1 – INICIATIVAS

    SOCIO-CULTURALES

    Contempla la presentación de proyectos culturales que promuevan la resolución de necesidades socioculturales detectadas y/o diagnosticadas con anterioridad al llamado.

    Los proyectos deben contar con la participación de los propios grupos sociales beneficiarios directos y es esencial que se lleven a cabo estrategias de desarrollo y auto sustentación comunitaria en torno a la cultura e identidades locales.

    El objeto de los proyectos que tengan como sustento la ampliación del acceso, la producción y comunicación de los bienes culturales comunitarios en grupos sociales desfavorecidos podrá estar referido a:

    1. Inclusión social de grupos sociales por medio de lenguajes y prácticas artísticas en sus distintas especialidades o interdisciplinarias.

    2. Capacitación y formación de grupos de promotores socio-culturales.

    3. Proyectos comunitarios de difusión, recuperación de la memoria y actividad de promoción en torno a la historia y los patrimonios locales.

    4. Estrategias de producción artesanal, artística y de saberes populares desde el aprovechamiento de materias primas en desuso, reciclados, etc.

    5. Práctica de acciones participativas, sociales y pedagógicas, que promuevan el desarrollo de Infraestructuras Culturales necesarias para la comunidad.

      A modo de ilustración y orientación se detallan algunos ejemplos de proyectos que tendrán prioridad en la asignación de recursos en esta línea de financiamiento:

      • Talleres artísticos barriales, comunitarios, destinados a la producción final. (Elencos barriales, grupos de danza, grupos de música, muralistas, etc.)

      • Programas de formáción inicial en disciplinas artísticas, destinados a la integración de grupos heterogéneos de personas y que podrán contemplar distintos segmentos de población por edades (niños, adolescentes, adultos, 3a edad, etc.), de personas con capacidades especiales o integradores.

      • Proyectos culturales productivos (de base artística o no artística) que favorezcan la reinserción social de personas socialmente excluidas o en riesgo de exclusión.

      • Proyectos de promoción a la lectura y escritura en espacios y públicos no convencionales (cuentacuentos, reuniones sectoriales, eventos específicos) basados en la memoria y cultura local.

      • Rescate documental del patrimonio tangible e intangible (documentales para TV, grabación de CD/DVD, edición de folletines, revistas y/o libros de bajo costo y fácil distribución).

      LINEA 2 - CREACIÓN,

      COMUNICACION E INNOVACIÓN CULTURAL

      Contempla la presentación de proyectos que tengan como objetivo promover el desarrollo de base artística, patrimonios y gestión cultural orientados a los contenidos culturales regionales.

      Asimismo, la presentación de proyectos que aporten al fortalecimiento de lenguajes de producción y a la recepción de hechos artísticos y culturales mediante la exploración de nuevos lenguajes y creaciones.

      Incluye la mejora de la articulación de sus propuestas estético-culturales con el medio sociocultural provincial y nacional.

      Entre sus fines deben contemplar un fuerte acento en su autonomía y proyección dentro y fuera de la provincia, como así en la generación, desarrollo y perfeccionamiento de acciones y herramientas comunicacionales, de promoción y difusión, destinadas a la puesta en valor de sus resultados en beneficio de la comunidad.

      AREAS FINANCIABLES

      Se recibirán solicitudes de financiamiento en las siguientes áreas:

    6. Gestión y comunicación cultural

  7. Desarrollo de estrategias de comunicación, promoción y organización de Grupos, Pymes y ONGs.

    1. Promoción, valoración y difusión del patrimonio cultural mendocino

  8. Relevamiento, documentación, rescate, promoción del patrimonio cultural mendocino por programas departamentales.

  9. Proyecto científico de interés regional, para la promoción y transferencia de resultados, su aplicación a centros de interpretación en el territorio.

  10. Proyectos de intervención especializada para conservación y rescate del patrimonio, priorizándose en esta convocatoria los bienes en situación de riesgo. (Nota: excluye la intervención Arquitectónica)

    1. Artes audiovisuales y multimediales, artes electrónicas (cine, videoarte, televisión, sitio Web de contenido regional)

  11. Estímulos a la producción audiovisual sobre géneros y formatos que no han sido clásicos en la expresión audiovisual. Entre ellos las producciones de búsquedas audiovisuales a través de videoarte, multimedia de animación, registros de imágenes al servicio de música, innovaciones audiovisuales, video clips, etc.

  12. Promoción de la difusión del cine mendocino.

  13. Estímulos a proyectos de producción audiovisual para televisión (unitarios de ficción, programas televisivos de ficción o magazines de contenido cultural).

  14. Estímulo a proyectos de animación con guionistas, técnicos y/o dibujantes locales en soporte fílmico o digital.

    1. Artes visuales (escultura, pintura, cerámica, grabado, muralismo, fotografía)

  15. Promoción del trabajo individual y en equipos, proyectos integrados, talleres y muestras itinerantes de grupos y/o clínicas de artistas/ docentes profesionales.

  16. Producciones digitales, impresos y demás formatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR