Resolución N° 96/PJCABA/FG/07

FirmantesGaravano
Jefe de GobiernoJorge Telerman
EmisorFiscalía General
Fecha de la disposición 4 de Octubre de 2007

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

FISCALÍA GENERAL

RESOLUCIÓN N° 96/ PJCABA/ FG/ 07

OFICINA DE CONTROL DE SUSPENSIÓN DEL PROCESO A PRUEBA - HACE SABER QUE COMENZARÁ A PRESTAR SERVICIOS Y CONVALIDA LA DESIGNACIÓN DE ROSALÍA LILIANA MAGRINI COMO TITULAR DE LA MISMA - APRUEBA PROVISORIA Y EXPERIMENTALMENTE EL MANUAL OPERATIVO - FORMULARIOS Y FICHAS

Buenos Aires, 04/10/2007

Visto la entrada en vigencia del Código Procesal Penal sancionado mediante Ley N° 2.303, y

CONSIDERANDO:

Que esta norma genera un cambio sustancial en el modo de entender el proceso, por cuanto se privilegia la oralidad y adversarialidad suprimiendo ritualismos innecesarios existentes en el régimen procesal anterior, sin desmedro del debido respeto a las garantías procesales;

Que en el corto tiempo transcurrido desde que el suscripto asumiera el cargo de Fiscal General, y sin perjuicio de los escasos recursos con los que cuenta el Ministerio Público, se han adoptado medidas tendientes al logro de una adecuada preparación para afrontar los desafíos derivados de la nueva ley procesal.

  1. Capacitación:

  2. a) Comités de Fiscales orientados al entrenamiento y a la implementación del Código Procesal Penal de la Ciudad:

    A través de la Resolución FG N° 12/07 se dispuso la creación de distintos comités, entre los cuales se encuentran los de entrenamiento y de implementación del Código Procesal.

    El primero ha sido concebido para formular propuestas de capacitación y entrenamiento que permitan actualizar los conocimientos y la práctica de empleados y funcionarios, en miras a optimizar la calidad de los servicios que brinda el ministerio Público Fiscal.

    El segundo se ha encargado de articular jornadas que posibilitaron la capacitación e interacción de los Fiscales en el análisis de la nueva norma procesal de cara a su implementación.

    La intregración de este comité se ha hecho extensiva a los otros ámbitos del Ministerio Público, al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas, al Tribunal Superior de Justicia, al Ministerio de Gobierno, a la Presidencia de la Legislatura y a la Comisión de Justicia (Resolución FG N° 30/07);

  3. b) Actividades de capacitación impulsadas o promovidas desde la Fiscalía General:

    Con el objetivo de intensificar la preparación de cara a la entrada en vigencia de la nueva norma procesal, se ha promocionado la participación de los fiscales en diferentes eventos.

    A través de la Resolución FG N° 24/07 se motorizaron distintas actividades, tales como las jornadas sobre Nuevas Prácticas en la Investigación y Litigación Penal organizadas por el I.N.E.C.I.P.; el seminario-taller de entrenamiento sobre Técnicas del Juicio Oral Penal en un Sistema Acusatorio organizado por la Fiscalía General de Córdoba y que contó con la participación de expertos del FBI de los E.E.U.U.; y los proyectos de capacitación respecto del Manejo de Casos y Modelos de Oficina Judicial Penal propuestos por el Dr. Luis María Palma;

    Por su parte, a través de la Resolución FG N° 35/07, se promovió una visita de Fiscales a la ciudad de Santiago de Chile, organizada con el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA) bajo el título La Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Criminal Chileno. Análisis y Observación Práctica.

    Además, y virtud del éxito que tuvieran las jornadas sobre Nuevas Prácticas en la Investigación y Litigación Penal organizadas por el I.N.E.C.I.P., se solicitaron nuevas ediciones de las mismas al Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura, de modo tal que pudieran participar en ellas todos los magistrados, así como también los funcionarios y empleados de este Ministerio Público.

    Mediante la citada resolución se promocionaron también las propuestas de capacitación efectuadas por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) sobre Innovaciones en la Gestión Judicial; la Fundación Libra sobre La Resolución de Conflictos y el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación sobre Procedimiento Penal y Contravencional; y el Juez de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Petrone, respecto de la Litigación en Audiencias Penales.

    En el marco de dicha resolución, se convocó también a los fiscales para participar de ateneos cerrados de entrenamiento relacionados con la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, los cuales se realizaron en el salón de la Federación Argentina de Magistrados;

    Por otra parte, desde la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica se dictó el Dictamen N° 7-SGPCyPE/07 en el cuál se impulsa la realización de talleres de capacitación con exposiciones de los propios fiscales contravencionales y de faltas, a través de un mecanismo de exposición cerrado y de rol playing.

    Mediante estos talleres se han abordado diferentes aspectos novedosos del código de rito, tales como, los modos de inicio del caso, la finalidad de la investigación preliminar, el sistema de delegación de actividades, la actividad probatoria y las vías alternativas al juicio.

    Además de las exposiciones, se ha sugerido también la realización de casos testigos y efectuar simulaciones de audiencia, promoviendo el intercambio de ideas y sensaciones percibidas a partir de esas experiencias.

  4. Acceso a la justicia:

    A instancia de la Fiscalía General, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad ha ampliado la estructura del Ministerio Público Fiscal creando la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos (con. Resolución CM N° 169/07), cuyas misiones y funciones han sido determinadas a través de la Resolución CM N° 436/07.

    Dicha Secretaría General tiene -entre otras- la misión de establecer mecanismos que generen canales de acercamiento entre el sistema judicial y la comunidad, contando en su estructura con la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo y la Oficina de Acceso a Justicia.

    La creación de estas unidades ha sido impulsada para poder abordar eficazmente la problemática derivada de los preocupantes niveles de desconfianza que la sociedad tiene en el sistema judicial, procurando incrementar el respeto al derecho que toda persona tiene de solicitar y recibir una respuesta de los órganos judiciales o una alternativa adecuada para la solución de sus conflictos.

    En esta línea, se ha creado también el Comité de Relaciones con la Comunidad del Ministerio Público Fiscal, fijándose como su objetivo primario analizar las acciones conducentes al fortalecimiento de los canales de acercamiento entre la comunidad y el sistema judical, así como el adecuado seguimiento de la prestación del servicio de justicia en condiciones de igualdad y la búsqueda de satisfacción del interés social.

  5. a) Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo:

    Esta oficina ha sido creada a iniciativa de esta Fiscalía General, mediante la Resolución CM N° 169/07 del Consejo de la Magistratura, fijándose sus misiones y funciones por medio de la Resolución CM N° 436/07.

    De este modo, en la búsqueda de un fortalecimiento del vínculo con la comunidad a través de un servicio adaptado a las particularidades del sistema procesal dispuesto por la ley N° 2.303, la mencionada oficina ha sido puesta en funciones mediante Resolución FG N° 88/07 del 26 de septiembre de 2007, aprobándose también un manual operativo para la misma.

    Como una clara muestra del compromiso asumido acerca del respeto de los derechos reconocidos a las víctimas y a los testigos, desde esta oficina se procura prestarles, en forma integral e interdisciplinaria, asesoramiento jurídico -sobre derechos, cargas y obligaciones- durante su actuación en el proceso; asistencia psicológica a las víctimas; asistencia social a las víctimas y testigos; y asistencia económica de emergencia sujeta a la disponibilidad de recursos.

  6. b) Oficina Central Receptora de Denuncias:

    Mediante Resolución FG N° 82/07 se ha reorganizado internamente el Ministerio Público Fiscal disponiendo que el personal del centro de atención telefónica (0800-33-FISCAL) de la Secretaría de Atención Ciudadana pase a desempeñarse bajo la denominación Oficina Central Receptora de Denuncias en la órbita de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

    Esta oficina está destinada a constituirse en un canal de comunicación permanente y accesible entre la comunidad y el sistema judicial teniendo, en lo que al nuevo Código Procesal Penal interesa, las funciones de recibir denuncias y derivarlas sin demora a la unidad fiscal correspondiente, además de ser un centro desde el cual se atienda en general al ciudadano que acceda en búsqueda de información u orientación vinculada con el sistema judicial.

    Bajo el prisma de la facilidad y agilidad en el acceso al sistema judicial, e independientemente de la atención telefónica, se están realizando avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR