Resolución 691/2019

Fecha de publicación31 Octubre 2019
SecciónResoluciones
EmisorENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS


Ciudad de Buenos Aires, 30/10/2019

VISTO el Expediente N.° 9430 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley N.° 24.076, su Decreto Reglamentario Nº 1738/92, la Resolución ENARGAS N.º I-1476/10; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Resolución ENARGAS N.º I-1476 del 29 de octubre de 2010, se aprobó la norma NAG-312 – Año 2010 “Artefactos domésticos de cocción que utilizan combustibles gaseosos”, que reemplazó en su totalidad a la norma NAG-312 – Año 2006, y entró en vigencia el 1º de diciembre de 2013 (Conf. Resoluciones ENARGAS N.º I-2267/12 y N.º I-2600/13).

Que, en la NAG-312 Año 2010 se incorporó como Anexo E el “Etiquetado de eficiencia energética” en el cual se establecieron las clases de Eficiencia Energética de los artefactos para la cocción, tales como cocinas, hornos y anafes.

Que posteriormente, la Dirección Nacional de Programas de Eficiencia Energética, dependiente del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación, solicitó al ENARGAS que revisara el Etiquetado de Eficiencia Energética para “Artefactos domésticos de cocción que utilizan combustibles gaseosos” (NAG-312), con el objeto de incorporar nuevas clases de eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Que cabe destacar que, con el transcurso del tiempo y la implementación de diferentes tecnologías, los fabricantes de artefactos para cocción alcanzaron en sus productos la mayor clase de Eficiencia Energética, es decir, prácticamente la totalidad de dichos artefactos tienen en la actualidad la clase de Eficiencia Energética “A”.

Que a partir de dicha situación y luego del análisis realizado por personal técnico de la Gerencia de Distribución de esta Autoridad Regulatoria, respecto de la información proporcionada por los Organismos de Certificación, se concluyó acerca de la conveniencia de actualizar las clases de Eficiencia Energética para los artefactos de cocción.

Que en ese contexto, se conformó la Comisión de Aportes Técnicos integrada por los Organismos de Certificación, laboratorios, fabricantes e importadores de los artefactos en cuestión, con el objeto de analizar nuevas clases de etiquetado de eficiencia para los artefactos de cocción y la incorporación de un código QR en la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Que, como resultado de las tareas llevadas a cabo en el marco de la citada Comisión, la Gerencia de Distribución y el Departamento de Tecnología de la Información, bajo la supervisión de la Coordinación de Normalización Técnica, todos ellos de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR