Resolución 1063/2009

Fecha de disposición03 Julio 2009
Fecha de publicación03 Julio 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31687

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 1063/2009

Constitúyese la Comisión Nacional de Análisis de la Influenza A (H1N1).

Bs. As., 26/6/2009

VISTO el expediente Nº 2002-13.016/09-9 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), alertó el viernes 24 de abril de 2009 sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo SESENTA (60) que resultaron mortales en el país latinoamericano.

Que el día lunes 27 de abril de 2009, la Directora General de la ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), elevó el nivel de alerta de pandemia de gripe por el Nuevo Subtipo de Virus de Influenza A (H1N1), de la fase 3 a la fase 4, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencias, debido a la demostración de la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus de causar brotes en la comunidad.

Que el día 11 de junio de 2009, la ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) elevó el nivel de alerta de Pandemia de Influenza de fase 5 a fase 6, debido a la diseminación del Nuevo Subtipo de Virus de Influenza A (H1N1).

Que la gravedad de esta Pandemia calificada al día de hoy como moderada, pudiere variar en el futuro, incrementando la morbimortalidad.

Que gran parte de los datos disponibles provienen de países del hemisferio Norte, con una situación estacional opuesta a la nuestra.

Que a diferencia de la Influenza estacional, este nuevo subtipo de virus afectaría mayormente a población de niños y niñas, adolescentes y adultos jóvenes.

Que el número de casos aumenta día a día, sin entrar en una meseta.

Que en nuestro país tenemos transmisión comunitaria extensa en varias jurisdicciones.

Que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) recomienda continuar con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y de los servicios de salud para la atención de las enfermedades respiratorias.

Que se hace necesario contar con un asesoramiento permanente al Plan de Contingencia de la Pandemia por A (H1N1).

Que por todo lo antedicho, es importante realizar un análisis sistematizado de la información de aquellos casos de mayor severidad que requirieron hospitalización.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios T.O. 1992, modificada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR